Seguidores

martes, 24 de marzo de 2015

Y&T: "Earthshaker" (1981)


Una de las noticias que más me han alegrado desde que llegué a casa es enterarme de la primera visita de Y&T a Asturias para el próximo otoño. La verdad es que el alegrón fue inmenso porque llevaba años detrás de esta enorme banda liderada por Dave Meniketti. Sus visitas por este país son incontables, incluso estuvieron en un sitio tan cercano como Santander, pero por una razón u otra nunca tuve la oportunidad de disfrutar de un bolazo de esta gente.

En octubre pues, si nada extraño lo impide, podré por fin ver a una de las bandas más honestas y currantes del panorama hard rockero, poseedora de una discografía que ya quisieran muchos en sus espaldas. Discos como “Black tiger”, “Meanstreak”, “Earthshaker” o incluso su última obra, “Facemelter”, son de obligada escucha para todo buen amante del género clásico de hard. Y&T son grandes, muy grandes y si todavía no hacen parte de vuestro universo ya estáis tardando en dar con sus discos. No hay excusa posible.

Para reafirmarlo nada mejor que meterse a todo trapo mi disco favorito de esta peña como es “Earthshaker”, publicado en el año 1981. Con este pedazo de obra Y&T daban un salto enorme de calidad. Las canciones son todas cojonudas y de un nivel superlativo, destacando unas melodías perfectas con unos estribillos que se te quedan de por vida en tu cerebro. Es difícil no sucumbir ante esta avalancha de clase, elegancia y buen hacer.


 La clásica “Hungry for rock” (qué mejor título para empezar un disco) es el perfecto pistoletazo de salida para ponerte en órbita. La sigue otro cañonazo como “Dirty girl”, que da paso a “Shake it loose”, donde las revoluciones no bajan ni un ápice. Sin aliento ni respiro, la desbocada “Squeeze”, cantada por el añorado Phil Kennemore, no te deja tregua en ningún momento y los decibelios de la guitarra de Meniketti se apoderan de todo tu ser. Cierra la antológica primera cara otra joyaca como “Rescue me”, con una intro de una belleza sobrenatural. La segunda cara brilla al mismo nivel con temazos de hard rock sin concesiones que van directos al grano como  “Hurricane” o “Knock you out”. Completan esta obra maestra “Young and tough”, la genial “Let me go” y la balada “I believe in you”, con otro magistral solo de guitarra cortesía de Mr. Meniketti.

“Earthshaker” es la clase de disco del cual no sobra absolutamente nada. Pasan los años y nunca, nunca te llegas a cansar de escucharlo. Es perfecto en todos los sentidos y rezo para que el próximo mes de octubre caigan unos cuantos temas en una noche que promete ser inolvidable.

Os dejo con “Hungry for rock”, toda una declaración de intenciones de una banda que sigue a día de hoy teniendo hambre de rock como el primer día y eso no todos lo pueden decir.

8 comentarios:

JLO dijo...

una rareza para mi pero si vos decís que tiene valor entonces habrá que darle una oportunidad... salu2...

Unknown dijo...

Que maravilla de banda y Dave Meniketti que guitarrista más excepcional. Feeling a raudales y su mejor disco. Dirty Girl es mi canción favorita.

Félix González dijo...

ahí, ahí ¡¡¡caña al mono!!!

ROCKLAND dijo...

JLO: hard rock de la vieja escuela es lo que encontrarás en estos surcos, ni más ni menos.

Oski Lilla: feeling, melodías, pasión, entrega, personalidad...en fín todo lo que hecho de menos en las bandas actuales. Ah, por supuesto, Meniketti un crack total!!

Félix: no esperaba menos de tí, ja,ja!!


Saludos a los tres.

Anónimo dijo...

También es mi elepé preferido de esta gran banda, aunque la verdad es que solamente conozco la trilogía que mencionas, pero estos tres me parecen auténticas gemas de ese estilo ahora tan denostado como fue el hard rock de esa época.
Por cierto, estupendo artículo y portada que el Popular le dedicó recientemente a ellos.
Un saludo.
Alberto de Mieres

ROCKLAND dijo...

Alberto de Mieres: como bien ya sabes, hace tiempo que no compró el Popu, pero seguro que han firmado un gran artículo sobre ellos. De hechos, siempre fue una banda muy querida por los redactores de la revista.
Sobre Y&T, te puedo recomendar también su último L.P. "Facemelter", auquee no llega ni de lejos a sus obras cumbres del pasado.
Espero verte en esa cita ineludible.


Saludos!

PUPILO DILATADO dijo...

No puedo decantarme por ninguno de la famosa trilogía, de verdad!. Me alegro que puedas saldar una cuenta pendiente, Meniketti no falla nunca!.

ROCKLAND dijo...

Pupilo: yo lo tengo claro..."Earthshaker"....rules!!! El siguiente sería "Black tiger" y tercero sería "Mean streak". En definitiva, tres discos como tres soles de grandes.

Saludos Pupi!