Seguidores

lunes, 19 de septiembre de 2011

BACK STREET CRAWLER: "The band plays on" (1975)

A raíz de mi entrada hace una semana sobre el único álbum en solitario del desparecido Paul Kossoff, he vuelto a desempolvar el proyecto que lideró en la recta final de su vida, Back Street Crawler, una banda que llegó a sacar al mercado tan sólo dos discos como son “The Band plays on”, del año 1975, y “2rd Street”, mezclado por un tal Glyn Johns y editado en el 76.
Si he de recomendar alguno de los dos, me quedaría sin dudarlo con el primero que es otra obra de arte que nadie debería dejar pasar, aunque el segundo tampoco se queda atrás, pero la menor aportación de Kossoff a la guitarra debido a sus constantes problemas de salud con sus abusos con las drogas y la salida de Mike Montgomery que se ocupaba en mayor medida de las composiciones, se nota en demasía en el cómputo global.
“The band plays on” es otro de esos discos que hacen parte de esa maravillosa década de los 70 y que fue totalmente eclipsado por las grandes obras que vieron la luz en aquella época. Cuesta creer que al escuchar estas diez canciones esta banda no se hiciera un nombre en letras de oro en el negocio, pero la competencia era tal en esos años que se quedaron relegados como una banda de culto que lideró el ex Free Kossoff y poco más.
Una pena porque temazos como “New york, New York”, con una melodía irresistible para todo buen oído que se precie; “Hoo Doo Woman”, donde la voz de Terry Wilson-Slesser recuerda bastante al gran Steve Marriott; “Rock’n’Roll junkie” (¿estará dedicada a la mala vida de Kossoff?); “Survivor”, donde no puedes evitar gritar como un loco su estribillo; un blues refinado in-crescendo como “It’s a long way down to the top”, y sobre todo esa portentosa demostración de clase en “Jason Blue”, son tesoros sonoros a tener muy en cuenta y que nadie debería perderse si ama la música hecha con el alma.
Otro disco a reivindicar una y mil veces.

18 comentarios:

RAFA dijo...

si que recuerda a bandas como Badfinger, Bad Company, y la voz un poco a Frankie Miller, no ? ... no tenia ni idea. Vamos a buscarlo, gracias,

sanfreebird72 dijo...

Qué gozada! No los conocía tio, te debo una... Quien quiere "novedades insulsas" con cosas así? Je je je
Saludos

J.M.B. dijo...

No conozco al grupo y al bueno de Kossof, me lo presentaste completamente tu.

Saludos

manel dijo...

Menudas joyas andas desempolvando con la obra de Kossoff amigo Rockland. Totalmente de acuerdo contigo. Este disco es muy superior al siguiente pero el que los quiera escuchar en todo su potencial que se haga con alguna grabación en vivo. Ahí es donde partían la pana. Saludos!!!

TSI-NA-PAH dijo...

He pecado, este disco lo tengo nada escuchado!Mea culpa!
un abrazo

Cesarpelopo dijo...

Gran disco, a mi me lo descubrió un colega de la radio y es una maravilla absoluta

ROCKLAND dijo...

Rafa: fueron una banda de classic rock, ni más ni menos. Recuerdan más a Bad Co. que a Badfinger. Son una mezcla perfecta entre el hard/blues/soul muy en la onda de grupos como Free o Humble Pie.

Sanfreebird: es que no hay color, amigo!! Y si nos ponemos a rebuscar por esa maravillosa década, seguiremos descubriendo auténticas joyas ocultas para nuestros oídos. Fue una década irrepetible y lo que se hace hoy en día no es más que repetir esquemas y a veces sin personalidad ninguna.

J.M.B: me alegro, compañero. Kossoff es uno de los grandes de verdad y tan sólo tenái 25 años cuando dejó este mundo. Arrghhhh, qué injusto es la vida!!

Manel: te tengo que agradecer el directo que me recomendaste de Kossoff que no tenía escuchado y donde aparecen varias canciones de esta banda. Merci! Es una gozada, tío!!

Tsi: ¡Dios santo!, no puede ser que no conozcas esta obra, maestro!!! A por él a la voz de ¡ya! Te gustará fijo.

Cesarpelopo: ese compañero tuyo tiene un gusto exquisito. Sus gustos son de fiar.



Saludos compañeros.

paulamule dijo...

Todo lo que tocaba este hombre lo convertía en oro, aunque pasara algo desapercibido. Una pena.
Salud, Hey Jude.

luther blues dijo...

Lo bien que haces master en reivindicar estos discos olvidados y descatalogados
Por cierto hablaras (si ya lo realizastes corrijeme )del “Live At Croydon Fairfield Halls” del 75 que lo tuve y por esas cosas de la vida lo perdi (vaya a saber donde jeje) y que me parece un directo de p... madre
Un abrazo amigo

PD :Por cierto vote el American Recordings IV: The man comes around
Hay alguna version ajena que pase irremediablemente a otro artista como "Hurts"

Chals dijo...

Muy bueno si señor, me confieso ignorante, si lo veo por ahí lo compro, suena como ya no suenan los discos.
Saludos

Aurelio Pérez dijo...

Se puede pensar que a estas alturas todavía no he escuchado a fondo a Free, y por lo tanto tampoco conocia el trabajo en solitario de Paul Kossof.

Otra de mis asignaturas 'pendientes' que tengo que recuperar.

Saludos.

Simu dijo...

Pues desconocía por completo esta banda de Kossoff. Gracias!

Saludos,

ROCKLAND dijo...

Paulamule: carrera intachable desde Free hasta este proyecto que pasó totalmente desapercibido.

Luther: el “Live At Croydon Fairfield Halls”, me lo recomendó hace unos días Manel en la entrada a Paul Kossoff y estoy flipando. No conocía ese directo y con sólo dos escuchas sólo puedo decir que es maravilloso.
En cuanto a “Hurt”, es sin duda la mejor versión hecha estos últimos ¡20 años! Cash mejora la original con creces.

Chals: el disco estuvo descatalogado durante mucho tiempo pero afortunadamente el excelente sello Wounded Bird lo editó hace unos años. En Amazon no creo que tengas problemas para conseguirlo.

Aurelio: primero empieza por Free. Una banda básica e imprescindible de finales de los 60, liderada por el gran Paul Rodgers y Paul Kossoff. Te recomiendo cualquier de sus seis discos ya que todos brillan a gran nivel.

Simu: no les dejas pasar, amigo!



Saludos.

Mr. Thunderstruck dijo...

Jo, es que puedes pasarte toda una vida descubriendo discazos que se lanzaron décadas atrás y que no obtuvieron el reconocimiento adecuado.

ROCKLAND dijo...

Mr. Thunderstruck: los 60 y 70's son un pozo sin fondo, ja,ja. Te puedes creer que sigo investigando cada vez más esas décadas al no llenarme ya tanto las novedades que van apareciendo.


Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

Un día de estos tengo que ponerme con ellos. Suenan muy bien, como no podía ser de otra manera.

Saludos

ROCKLAND dijo...

Möbius: proceda usted, amigo! Canela en rama.

Saludos!

Anónimo dijo...

si tienes una musica muy chimba,,,como se baja esa mierda????