Seguidores

lunes, 5 de septiembre de 2011

DAVID BOWIE: "The rise and fall of ZIGGY STARDUST & The Spiders From Mars" (1972)

La portada del “Ziggy Stardust”, siempre me fascinó. Durante muchos años, fantaseé con la posibilidad de hacerme algún día la misma foto que ilustra este irrepetible disco. Nunca tuve ni la más remota idea de dónde se podía encontrar esa calle, a veces incluso pensé que podía ser un lugar imaginario, pero gracias a internet al fin pude descubrir el lugar exacto en el que está el mítico sitio, ubicado en el barrio londinense de Mayfair, concretamente en Heddon Street.
Hace unos meses, al preparar nuestro viaje a Londres, anoté en letras rojas la dirección para emular convenientemente a Bowie tal como lo hizo hace ya casi cuatro décadas.
Heddon Street es un callejón peatonal que se encuentra en pleno centro de Londres, paralelo a una de las arterias principales como es Regent Street. Es muy fácil de localizar y rápidamente te das cuenta del lugar al ver el edificio al fondo de la portada, que prácticamente no ha cambiado nada. Lo que ya no tiene mucho que ver es la propia calle que ahora está llena de restaurantes con sus terrazas atestadas de gente. Nada que ver con la sobria y decadente Heddon Street que se nos muestra en la carátula del “Ziggy Stardust”.
Como curiosidad, señalar que hace años un fan se apropió del letrero “K-West” que estaba en el número 23, propiedad de una tienda, y la cabina telefónica que sale en contraportada ya no se encuentra en la calle.
Si tenéis la intención de ir a Londres, no dudéis en acercaros hasta allí para imaginaros a Ziggy Stardust en esta mítica portada.

¿Y qué decir de este L.P? Sin lugar a dudas, para quien subscribe, es la obra cumbre de Bowie. Un disco redondo, perfecto en su concepción, con vida propia y que ha influenciado a miles de bandas que quisieron hacerse un nombre en el mundo del rock. Bowie firmaba aquí una de las obras cumbres del glam rock con clásicos incuestionables como el primer sencillo que fue “Starman”, con ese irresistible estribillo que se te queda de por vida en tu cerebro; la angustiosa “Five years”; la dramática “Rock’n’Roll suicide”; el piano celestial que reina en “Lady Stardust”; ese maravilloso solo de guitarra que cierra “Moonage daydram”; esa diabólica línea de bajo en “Hang on to yourself”; la siempre agradecida “Suffragette City”, o la versión de Ron Davies “I ain’t easy”… Todas brillan con luz propia y conforman uno de los discos conceptual definitivos de la historia.
Habría que señalar también el excepcional trabajo de Mick Ronson a la guitarra. Un refinado músico que fue una pieza clave de los The Spiders From Mars, banda que acompaño a Bowie en sus mejores trabajos a principios de la década de los 70.
Hay discos originales, especiales, únicos, diferentes al resto y uno de ellos es “Ziggy Stardust” y pronto cumplirá 40 años de existencia. Ahí es nada.

26 comentarios:

Rivers Of Ice dijo...

LU-JA-ZO total!!! Gracias por esa foto.

Ese disco me gusta mucho. Pero mi debilidad es Hunky Dory. Aún asi, discazo.

manel dijo...

UN OBRA MAESTRA con todas las letras. Ni un segundo de más, ni una nota de menos..Maravilloso. Saludos.

J.M.B. dijo...

Junto con Hunky Dory, uno de mis discos favoritos de Bowie. Reconozco que también creía que la calle no existía!

Saludos

Redacció dijo...

Sin lugar a dudas es la obra que se considerará por siempre el mejor disco de su carrera y uno de los más importantes del rock... aun así para mi gusto, Hunky Dory debería hacercarsele más, me encanta. Y una de las portadas representativas, muy buena, de vez en cuando tambien me quedo emparrado mirándolo.
Saludos

Guzz dijo...

Yo tampoco me decidiré nunca en si me gusta más este o "hunky" pero siempre serán los dos más buenos para mi. El final de Ziggy con lo de "give me your hands" berreado como si le fuera la vida se te queda grabado como lo de las niñas de "El resplandor" versión audio. Guzzeros salu-2.

TSI-NA-PAH dijo...

Y sigue sonando tan fresco como cuando salio!
Saludos

anna van anna dijo...

Hay que ver como ha cambiado la calle!
Yo también soy muy muy fan del Hunky Dory, pero este es increíble. No me canso de decirlo, pero la letra de Five Years me parece una obra de arte, es preciosa.

Un saludo!

Jonas dijo...

Capsula esta "clavando" el Ziggy Stardust muy dignamente por aquí en Bilbao para los que no pudimos vivir aquella época.

Para muestra un botón:

http://www.youtube.com/watch?v=6tbn2wS-qqY&feature=related

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Me quedo por poco con Aladdin Sane, hablando de este periodo, claro. Aunque Ziggy es una obra maestra, y me educó musicalmente como un padre, con esa copia de cassete que guardo en alguna caja. Cuánto me emocionaba five years, Starman...
Para cuando vuelva a Londres anoto la dirección de la portada, aunque por lo que cuentas y se ve, ahora parece la típica calle pija de Londres.

¡Saludos Rockland!

Jorge García dijo...

Me apunto a los que pensaban que el sitio de la foto no existia, el disco rotundo, grandioso, aun asi me quedo con Aladin Shane de aquella epoca en la que Mick Ronson tan importante fue para Bowie y el sonido de estos años del camaleon, yo tengo una version preciosa en vinilo que no lo pincho por miedo a que se raye, que algo rayao ya esta de echo.

Saludos.

alberto de mieres dijo...

Lo compré en vinilo a principios de los noventa y sigue siendo una de mis joyas en este formato. Es curioso que con tantas remasterizaciones y reediciones de grandes clásicos de los 70 -y buena parte de la siguiente- sea el vinilo el que mejor y más fielmente reproduce el sonido original (aunque los equipos de grabación análogicos de entonces tengan todo la culpa de ello).
Tampoco sabía la curiosidad de la calle de la portada; buen dato.
Saludos.

paulamule dijo...

Y vaya cara con que nos miraban los de los clientes de las terracitas en cuestión cuando nos aproximábamos más de la cuenta para hacer la susodicha foto. Ayyy, qué mala es la ignorancia.
Salud.

Lou Rambler dijo...

Nunca se me había ocurrido que un día podía ir a esa calle y tomarme una foto... me ha hecho ilusión, jeje
Del disco... qué voy a decir... para mí es también la cumbre de Bowie y una de las cumbres de la historia del rock.
Saludos

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Para mí es, como "Pet Sounds", "Fun House" o "Highway 61 Revisited", una obra maestra absoluta. ¡Y que devuelvan el letrero!

Saludos.

aldaitu dijo...

Durante muchos años ha sido para mi (y quizá siga siendolo) el mejor disco de la historia del rock. Aunque ya se que esto es mucho decir.

un saludo.

RAFA dijo...

para mi tambien es uno de los 10 mejores discos del Rock, de esos que te llevarias a una isla desierta... recuerdo de jovencito alucinado con esos coros finales de Five Years..
un saludo,

Anónimo dijo...

Yo creo que el Ziggy eclipsó demasiado otras 2 obras maestras de Bowie como Alladin Sane (que es mi disco favorito) y Diamond Dogs, más rockero y fiestero.
Obviamente no puedo decir nada malo de Ziggy pero no lo considero el mejor.
Por cierto no se si te enteraste de la edición que publicó eMI de UFO de la etapa Schenker. Si es así échale un vistazo.
Un saludo.

Elluterio dijo...

Rockland y Paulamule, sin duda debeis de tener el mismo nivel de frikez de viaje que el que yo le hago sufrir a mi mujer...primero fue NY en la luna de miel, y luego Londres una Semana santa.
Van 3 de 3 (Abbey Road y casa de Paul), y sigo expectante vuestras futuras entradas.
Incluso en la casa de Paul, haciendo una foto por encima del portalon en la que sale una escalera de entrada en la que hay fotos de Paul antiguas por internet, coincidiendo con movimiento de ramas para alejarnos desde dentro, supongo que de algun jardinero.....o quizas Paul??.
Saludos

TwoHeads dijo...

Sin lugar a dudas mi favorito de Bowie...Una obra maestra que todo el mundo deberia tener en su discoteca.

Un abrazo

Aurelio dijo...

Siempre he pasado de largo por el catálogo de Bowie. Cosas que he escuchado por ahí no han cuadrado demasiado con mis gustos musicales; pero haré un intento con este que recomiendas un día de estos.

Saludos.

ROCKLAND dijo...

Se me han acumulado los comentarios y casi sin tiempo para poder contestaros a todos por separado. Arrghhhh, así que seré breve…sorry!
Además, veo que hay bastante unanimidad a la hora de valorar “Ziggy Stardust” como una obra maestra indiscutible en la historia del rock. Lo que sí me ha sorprendido es la gran valoración que tenéis a “Hunky Dory”. Por supuesto, lo tengo en un pedestal con canciones tan perfectas como “Life on Mars”, pero siempre me decanté más por “Aladdine Sane”, que era una perfecta continuación a “Ziggy Stardust”. Cuestión de gustos, of course!!
En cuanto a la calle ha cambiado bastante. Ahora es peatonal y llena de turistas pero merece la pena acercarse si sois tan mitómanos como yo.


Anónimo: sí, he visto esa nueva box-set pero ya tengo todos los discos de la etapa Schenker en UFO. Se me antoja como imprescindible si no tienes nada de ellos. Hay que ver cómo estará la presentación ya que está muy barata en Play.com.



Saludos a todos.

Mr. Thunderstruck dijo...

Qué bueno!! Gracias por traernos esas imágenes históricas y describir perfectamente sus detalles. Lo del fan que se llevó el cartel tiene delito. ¿Por qué no podemos respetar lugares legendarios del rock? Ya es bastante doloroso que no lo hagan los ayuntamientos de las ciudades, que sólo se guían por dinero sin importales la historia lo más mínimo pero...¿un fan llevándose el cartel? ¡Qué seguidor es ese de Bowie! En su casa no tendrá ningún sentido el cartel...en fin. Para mi Ziggy es el mejor disco de Bowie, impresionante...y Rock n Roll Suicide mi debilidad. Saludos!!!

ROCKLAND dijo...

Mr. Thunderstruck: ten en cuenta que la tienda ya no existe y en su lugar se encuentra un restaurante que lo más seguro se hubiera cargado el famoso cartel y lo llevaría al contenedor más próximo, je,je. En ese caso, mejor se lo lleve de recuerdo un fan, ¿no?
Ahhh, por cierto, la farola tampoco está presente en el lugar pero eso me imagino que ya es cosa del ayuntamiento.


Saludos.

Sergio DS dijo...

Una obra maestra, única, inigualable. Le dediqué también una entrada expresa, es lo mínimo.
Sigo disfrutando por aquí.

ROCKLAND dijo...

Freaky/Sergío: no hay duda al respeto...¡obra maestra absoluta!


Saludos a los dos.

Cristian Mega dijo...

Fue y sera uno de los mejores discos de David, una joya viva !!!!