Seguidores

domingo, 4 de septiembre de 2011

THE ROLLING STONES: "Tattoo you" (1981)

Hace unos días leí que “Tattoo you”, cumplía 30 años desde su edición y como homenaje no pude evitar volver a pincharlo este fin de semana.
Para muchos de nosotros, este disco de los Stones se ha convertido en su último gran clásico y donde nos presentan una colección de canciones que rayan a gran nivel. Lo curioso de este álbum es que ocho de las diez canciones que lo componen no eran más que desechos de otros trabajos.
El productor Chris Rimsey tuvo la brillante idea de rescatar todos esos temas al ver que la pareja Jagger/Richards no pasaba por un gran momento de inspiración. Estaba claro que el nivel de estos tipos eran tan alto en años anteriores que cualquier tema ”desechable” se convertía en todo un clásico. El ejemplo más claro se da con el primer single “Start me up”, un auténtico himno adornado con un riff marca de la casa, que se convirtió desde el primer instante en un fijo en los set-lists venideros de sus giras. Un tema adictivo y pegadizo por el cual matarían el 100 % de las bandas que quieren actualmente adentrase en el mundo del rock’n’roll.
Otros singles irresistibles para nuestros sentidos y de notable éxito fueron “Waiting on a friend”, que hizo parte de las sesiones de “Goad heads soup”, basada en un magnífica melodía, donde destaca el magnífico saxo de Sonny Rollins, y “Hang fire”, otro pedazo de rock rápido al más puro estilo stoniano que ya fue grabado durante el periodo de “Some girls”.
Al resto del disco no se le puede poner ninguna pega, pues ahí están la hipnótica “Slave”, con la presencia de Pete Townsend en los coros y que se convirtió en una de mis favoritas del disco; “Little T&A”, con Keef a la voz se sale también, y “No use in crying”, una canción simplemente perfecta.
Aún hay más, el blues puro, que no podía faltar en “Black limousine”, donde aparece en los créditos Ron Wood; el toque negroide en “Tops” , que bien podía haber formado parte de aquel “Black and blue”, y la hipnótica “Heaven” junto con la enérgica “Neighbours”, que eran las nuevas composiciones del conjunto y para nada empañan el resultado final.
Este excelente “Tattoo you”, fue todo un éxito de ventas, al llegar a lo más alto del Billboard, y la perfecta excusa para volver a tomar nuevamente la carretera y arrasar con todo.
¿Uno de los mejores trabajos de descartes de la historia? Creo que no hay duda al respeto.

22 comentarios:

Rivers Of Ice dijo...

Yo soy de los que defienden varios de los discos post-Some Girls. Tattoo You sigue siendo un discazo. Como bien dices, de descartes. Pero que descartes!!

No sabia lo de Waiting On A Friend (mi favorita).

Ademas, sigue sonando muy fresco.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

A mí es un disco que me parece bastante flojo. A partir de "Some Girls" el bajón es grande. Me quedo antes que con "Tatoo You" con "Emotional Rescue", la verdad.

Saludos.

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Amo este disco, me recuerda tantos momentos increibles! Les vi en esta gira y fue brutal!Tambien me lo voy a pinchar ipso facto!
Un abrazo

Mr. Gibson dijo...

Saludos Rockland y perdona que escriba aquí sin venir a cuento. Por favor mira el comentario que te he dejado en el Azkena Festival 2011 a ver si me puedes echar una mano. Gracias.
A mí los Stones me gustan pero no me he trabajado tanto los discos como para tener una opinión productiva. Sorry.

Bounty Hunter dijo...

Vaya tanda de post!!! Si sigues así me tendrás escribiendote cada día jejejeje. Hay que ver como són sus satánicas majestades. Se ponen a rebuscar temas perdidos de otras sesiones y crean el que es para mí su mejor album en los 80 y un digno sucesor de su obras clásicas. La gran baza de este album es la variedad de temas, que lo siguen haciendo sonar actual ha día de hoy. Con este disco se tornaron dinosáuricos. Solo hay que recurrir al video Let's Spend the Night Together para comprobarlo.
Si quieres empezar bien el dia, no lo dudes y pincha este album.
PD:Ya felicité a tu mujer así que por la parte que te toca "muchas felicidades" y ha seguir rockeando juntos!!!
Hang Fire, Put it On The Wire!!!

ROCKLAND dijo...

Mansion on the hill: te sorprenderé pero no escuché todos los discos de los Stones post-Some girls. “Steel wheels” y sobre todo “Vodoo lounge” son los que más tengo presentes. Adoro las canciones “Love is strong” y “You got me rockin’”…son adictivas to the max!!!

Gonzalo: “Emotional rescue” no me dice mucho pero también es cierto que es un disco que no machaqué cuando lo descubrí. Quizás con el paso del tiempo le debería de darle otra oportunidad.

4 Strongs: ¡qué envidia, maestro! Haber estado en esa gira del ’82 en el Calderón debió de ser lo más próximo a alcanzar el cielo. Recuerdo tu excelente entrada en tu blog sobre ese bolo. Mama mia…

Mr. Gibson: poco te puedo ayudar porque da la casualidad que hice una pequeña y ridícula reseña del festival el pasado mes de junio en el blog. Además, no suelo colaborar con otras cosas ajenas al blog. Esto bastante me lleva su tiempo como para estar en otras cosas. Lo siento.

Bounty Hunter: ja,ja,ja, eso espero, que sigas colaborando con tus comentarios. Creas que no, se agradece que la peña se moleste en dejar su opinión. Sin vuestras aportaciones poco sentido tendría esto. Y por supuesto, los Stones son sinónimo de buen rollo y perfectos para iniciar el día con buen pie. ¿Te imaginas escuchando “Start me up” o “Hang fire” con cara de pocos amigos? El rock’n’Roll es diversión ante todo y eso ya lo sabían nuestros rockers 50’s antes que nadie.


Saludos.

Aurelio dijo...

Mis discos preferidos de los Stones no son precisamente los de esta época. Para mi, aparte de clásico Start me up, Black Limousine es el tema estrella de este álbum.

Saludos.

Jorge García dijo...

Muy buen disco, quizas el último disco de los Stones que suena completamente a "Stones", despues vineron otros discos estimables, con buenas composiciones como Voodoo Lounge o Steel Wheels, incluso A Bigger Bang, pero ese sonido genuino de los Stones se acaba con este Tattoo You, despues su sonido se tiñe de un cierto toque radio formula que no es lo mismo. A mi como fan enfermizo de los Stones no me importa demasiado pero lo dicho, despues de Tattoo You ya no es lo mismo.

Redacció dijo...

Start me up es la que me pirra de este disco. Un disco de descartes es mucho más que algunas carreras enteras de otros artistas. Grandes Stones. Saludos

Mr. Thunderstruck dijo...

Jo nunca he profundizado mucho en este disco y creo que debo hacerlo..sólo me he quedado en Start me uo y waiting on a friend...en fin, menos mal que post como este me ponen en el buen camino...Ya lo dijo Descartes (que parece que viene muy bien a la hora de hablar de este disco, jeje) "Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro" pues eso me pasa con este disco que lo he ignorado durante mucho tiempo.

Saludos!!!

Möbius el Crononauta dijo...

El mejor disco cartesiano de la historia sip.

¡Parece mentira!

ROCKLAND dijo...

Aurelio: por supuesto, el material que firmaron anteriormente es infinitamente superior a este “Tattoo you”. Ahora bien, este disco todavía merece la pena tenerlo ya que presenta una serie de canciones muy interesantes. Yo lo defiendo a muerte!!

Addison de Witt: totalmente de acuerdo contigo. Para mí, es claramente el último gran disco de los Stones con claro sabor a clásico. Todas son de notable hacía arriba.

Chals: ya te digo. Discos de este nivel en esta época que vivimos encuentro poquísimos. Y un single como “Start me up”, no lo encuentro por ningún lado.

Mr. Thunderstruck: ja,ja,ja, muy bueno lo de Descartes. Dale una oportunidad a este “Tattoo you”, que seguro te hará pasar momentos felices.

Möbius: jo,jo,jo, cómo estáis hoy. Entre Descartes y el cartesianismo me vais a volver loco, ja,ja,ja




Saludos.

Thumb dijo...

La verdad sea dicha, con su larga longevidad, los Stones han dado la oportunidad a diferentes generaciones a tener la oportunidad "in situ", en un momento u otro de nuestras vidas, de poder disfrutar en su verdadera dimension de cada uno de los Lp,s que nos fueron acompañandonos a lo largo de nuestro aprendizaje musical. Poe supuesto no pude disfrutar de su epoca 60´s, ni de los 70´s, pero los 80 fue mi generacion, y ya era uno plenamente consciente de lo que se publicaba en cada momento, el primero que vivi como tal con los Sones fue Emotional Rescue, (que para mi esta un pelin por encima del Tatoo), pero este no se queda manco y lo pudimos disfrutar en su pleno apogeo, bien en casa, con los colegas, o bailandolo en cualquier discotecorro de mala muerte en el viaje de fin de curso, jejeje...

El caso es que fue una maravillosa epoca de lo Rolling, complementada con su paso al año siguiente, con su historico concierto en el Calderon, al que tuve la fortuna de asistir, y que sin temor a equivocrme, supuso el mejor concierto que servidor vera en su vida.

Sorry por la extension, jejeje...

Saludos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

De tan sobada que está por ejemoplo Start me up, me quedo con esos tesoros de la cara 2: Tops, heaven... o la carismática Little T&A de Keith, Neibourghs... Un discazo, obra mayor en su discografía. Ojalá todos los discos de descartes fueran así.

¡Saludos!

ROCKLAND dijo...

Thumb: de extensión ¡nada de nada! y además lo cuentas con pasión que es lo que vale de verdad. Un tipo que tuvo el privilegio de ver a sus Satánicas Majestades en el 82 en el Calderón, merece que nos arrodillemos todos ante tí, je,je. Por cierto, ya sois dos en este apartado de comentarios en haber disfrutado de semejante actuación.

Rock'n'Roll Outlaw: mire por donde se mire, hay temazos por doquier. Yo, por muy sobada que esté "Start me up", la sigo disfrutando como un niño. Y el resto, más de lo mismo. Es música que no tiene fecha de caducidad. Simplemente geniales.


Saludos a los dos.

javier dijo...

Por lo visto Eagle va a sacar un DVD con un concierto en Texas 1978:

http://www.rollingstones.com/news/some-girls-rolling-stones-live-texas-screening-cinemas-worldwide-4-october-2011-–-more-details-


Ahí va el set list..espeluznante:

1. "Let It Rock"
2. "All Down the Line"
3. "Honky Tonk Women"
4. "Star Star"
5. "When the Whip Comes Down"
6. "Beast of Burden"
7. "Miss You"
8. "Just My Imagination (Running Away with Me)"
9. "Shattered"
10. "Respectable"
11. "Far Away Eyes"
12. "Love in Vain"
13. "Tumbling Dice"
14. "Happy"
15. "Sweet Little Sixteen"
16. "Brown Sugar"
17. "Jumpin' Jack Flash"



Me lo pido!!

javier dijo...

Contnúo con el DVD Texas 1978 -Some girls,creo se va a llamar- .Encontré en youtube este par de vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=inLnr2exdQg

http://www.youtube.com/watch?v=_d3uZ45jqRI

Creo que corresponderían a esa actuación de Fort Worth Texas..vaya marcha ,están en su salsa,puestos pero no demasiado.
Stones en su apogeo..mamma mía vaya ritmo,vaya Jagger,vaya guitarras punzantes,vaya todo...promete y mucho.

ROCKLAND dijo...

Javier: eh, había leído la noticia hace un par de días en la web, concretamente creo que fue en Bravewords.com y tenía pensando dedicarle una entrada. Posiblemente a lo largo de la semana que viene me pongo a ello si no se me adelanta nadie en la blogosfera.
Lo que sí no había visto es ninguna imagen de ese concierto. Me puse a visualizar el par de enlaces que me mandaste y son la repera. ¡Stones puro y duro! Jagger como frontman tienen muy pocos rivales...¡es la caña!
En fín, de todas formas gracias por el aviso y por esos vídeos.


Saludos.

javier dijo...

De nada y confiemos en que sea al menos tan bueno como ese concierto pero con la calidad de imagen/sonido optimizada.Sería una grata noticia.Saludos!

ROCKLAND dijo...

Javier: sonido mezlado y remasterizado por ¡Bob Clearmountain!

Copio y pego de Amazon.com:

"The Rolling Stones 1978 tour of the USA in support of that year s Some Girls album is considered by fans to be one of their very best. The tour followed immediately on the release of the Some Girls album and by the time the band arrived in Texas in mid-July the album had hit the No.1 spot on the US charts. The tour took a back to basics approach, with the band and their music very much at the forefront and little or no elaborate staging. Filmed at the Will Rogers Memorial Center in Fort Worth, Texas, on 18 July 1978, this concert is typical of the tour with the Rolling Stones delivering a raw, energetic performance in front of a crowd who are clearly loving the show. Many of the tracks from Some Girls are included in the live set with a sprinkling of Stones classics from earlier albums. Originally shot on 16mm film, the footage has been carefully restored and the sound remixed and remastered by Bob Clearmountain from the original multitrack tapes. This is undeniably the Rolling Stones at the peak of their form. Bonus Features Newly filmed interview with Mick Jagger."

Promete, promete...

Saludos.

javier dijo...

Definitivamente,un pelotazo de dvd.
Finales de los 70 y principios de los 80 fueron una época de claroscuros para los Stones,con conciertos memorables pero también con discretas actuaciones siempre culpa del abuso de sustancias.
Éste tiene todos los visos de ser una fantástica y vigorosa colección de hits ejecutados por una soberbia banda en su punto álgido,secundados por una entusiasta audiencia.
Ésta gente no se anda con chiquitas ni tolera publicaciones de baja calidad o pobres shows,una vez que hayan visto que no hay demasiados gambazos habrán cogido a un excelente productor como Clearmountain y..no sigo que me relamo de pensarlo.
Espero no me tenga que tragar mi entusiasmo.Así sea.

ROCKLAND dijo...

Javier: no difiero ni un ápice de tus palabras. Seguro que nos espera un producto de altísima calidad. Jagger is the business man!

Let it rockkkk!!!


Saludos.