Seguidores

jueves, 8 de septiembre de 2011

PAUL KOSSOFF: "Back street crawler" (1973)


Tengo temporadas que no disfruto nada de las novedades que van saliendo al mercado y está es una de ellas. Si exceptuamos el fantástico último CD de John Hiatt, el resto me deja frío como la nieve. Ni The Brew, ni Steepwater Band, ni Supagroup, ni el caso más alarmante como es Alice Cooper, han conseguido sonsacarme una sonrisa de felicidad con sus nuevas colección de canciones. No sé, quizás me estoy volviendo muy exigente o tal vez es que el panorama musical no da más de sí.
En estos casos donde la actualidad es tan pobre en cuanto a calidad musical, nada mejor que volver la vista atrás y dejarse llevar por tesoros escondidos en el túnel del tiempo como es el caso de “Back street crawler“ de Paul Kossoff, que le da cien mil vueltas a todas las bandas actuales que intentan sorprendernos con su novedoso material.
El genial guitarrista, fallecido a la temprana edad de 25 años, tuvo tiempo de regalarnos esta maravilla después de su etapa con los míticos Free. Un disco altamente recomendable para amantes de la música con mayúsculas y donde las cinco canciones que lo componen demostraban el talento ilimitado que atesoraba este genio de las seis cuerdas.
Escuchar gemas de la talla de la instrumental “Tuesday morning”, es toda una experiencia auditiva con sus 17 minutos de duración y para nada se te hace pesada en todo su recorrido. Kossoff en esta suite hace una auténtica exhibición, al igual que en otras dos como “Time away” y “Back street crawler (don’t need you no more”), que destilan feeling por un tubo y donde este genial músico ofrece todo lo que escondía en su atormentada alma. Los dos cortes que quedan tienen la aportación de Paul Rodgers en “Molton gold”, un tema que podía haber formado parte de cualquier álbum de Free, y por último, “I’m ready”, una pieza de claro sabor soul cantada de manera impecable por Jess Roden.
Quizás muchos de vosotros desconozcáis esta obra y si es el caso, os invito a que le deis una oportunidad a un disco que rebosa autenticidad en cada nota.
Soberbio.

21 comentarios:

Kepa dijo...

Muy buen disco. Para mí Paul Kossof es un extraordinario guitarrista, extrañamaente excluído casi siempre de las listas de los mejores.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

No fastidies que el de Alice no te gusta. Yo estoy esperando a comprarlo. Bufff, espero que Alicia no la haya cagado.
El disco de Kossof... bien haces de dedicarle un post. Qué pasada, y que instrumental, esa suite inicial. Un tipo con tanto talento, tanta economía al tocar (ese estilo acompasado en Free, elegante y aparentemente fácil), y una vida tan desastre con final trágico.

¡Saludos Rockland!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Hala, ya tengo deberes. Este ignorante nunca pasó de la banda madre así que ya me voy haciendo con este del amigo Kossoff.

No exageras nada con lo Hiatt. A ver como viene el final de año, no sé lo que esperar de Tom Waits. Tiene delito que yo diga esto precisamente, pero me da que a estas alturas se ha metido en un bucle como le pasó en la época Heartattack and Vine y necesita hacer una nueva revolución.

¿Entiendo que el disco de Eilen te ha dejado un poco frío? , ¿cómo es eso de que no volverás a verla en directo nunca más?.
Yo no pondría el disco de Warren muy arriba en mi lista de favoritos. Yo soy muy exigente y esperaba muchísimo más jajaja. Pero esto último no me lo tengas en cuenta...jajaja.
Recuerda que somos los Glimmer Twins y no podemos discrepar...jajaja


Un abrazo y gracias por la recomendación. Me pongo con ella y te cuento.

TSI-NA-PAH dijo...

Kossoff siempre fue junto a Cipollina de mis guitarras favoritos.Este disco es brutal, si puedes hacerte con la DeLuxe edicion trae un segundo disco con temas ineditos y una jam de 39 minutos! Llamada "Time Away".
Un abrazo

J.M.B. dijo...

No sabía que había sido miembro de Free. Molton Gold suena genial.

Saludos

Benet dijo...

Tan sólo lo conozco por Free, nunca lo he escuchado en solitario.
Me lo apunto.

Por cierto, a mí me pasa lo mismo; lo último que voy escuchando (material nuevo) no me atrae nada con lo que sigo en el pasado.

Saludos

ROCKLAND dijo...

Kepa: sí, nunca está presente en la lista de los mejores pero con tan sólo 25 años nos dejó una serie de discos acojonantes. Encima el tío debuto con Free con tan solo ¡18 años! ¡Fue un genio!

Rock’n’Roll Outlaw: Kossoff fue un hombre atormentado y golpeado por la desgracia. Las drogas no fueron un buen socio y lo pago muy caro con su vida. En cuanto a Alice, este “Welcome 2 my nightmare”, me ha dejado indiferente. No me gusta nada cómo ha enfocado esta nueva colección de canciones y me da la impresión que está todo un poco forzado. Quiso volver a sorprender con su sonido clásico de la mano de Bob Ezrin pero no lo consigue en ningún momento. Para mi, se salvan tres canciones y el resto es muy flojo. A ver qué te parece a ti…

Il Cavaliere: no te arrepentirás con este trabajo en solitario de Paul Kossoff. Su peculiar sonido está presente en cada nota y sólo por escuchar esa instrumental y “Molton gold”, donde pone su voz Paul Rodgers, ya merece la pena dedicarle tres cuartos de hora de tu vida.
Con Tom Waits, depende de su época. Lo primero hasta “Heartattack and vine”, me gusta, después hay un poco de todo y me cuesta más adentrarme en su universo. Para mi gusto, su último gran trabajo es “Mule variations”.
Con Eilen, no dije que nunca la volvería a ver más, lo que pasa es que estos dos últimos años la ví dos veces y creo que es suficiente si no me quiero quemar con ella. Ella lo hace estupendamente bien y como persona es un 10. No te va a defraudar. Su último álbum me gusto pero no me vuelve loco.
Y Warren Haynes es un fuera de serie como músico y como persona. A mi me sigue sorprendiendo día a día este “Man in motion”.

Tsi: gracias pero ya me lo descargué su momento. Me resulta muy largo pero es interesante ponerle el oído para hacerse una idea de cómo podían ser esas sesiones. Para los más completistas es ¡perfecto!

J.M.B: era miembro fundamental de los Free, con permiso de Rodgers, of course. Sin él, nada hubiera sido igual en el seno de la banda.

Benet: a mi pasa por temporadas. Es cuestión de rachas y está precisamente me parece tediosa y aburrida, sin más. La múisca hecha hace décadas es infinitamente superior a todo lo que se hace hoy en día, eso lo tengo clarísimo. No hay comparación posible.




Saludos a todos.

paulamule dijo...

Cuánta razón tienes my friend. Un pedazo de disco que está haciendo mucho más llevadera esta "sequía" de novedades musicales.
Salud, Hey Jude.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Gracias por la recomendación. Esto es flipante. No te digo más que he tenido que bajar el volumen en un semáforo porque los que estaban en el coche de al lado me miraban como si viniese de marte ja,ja. 5 temas y 36 minutos acojonantes. "Time Away " me ha noqueado de entrada.

Eh!, y no te pongas tan serio con el amigo Warren ja,ja. El disco, viniendo de alguien como él, raya a un nivel que ya quisieran el resto de los mortales. Fíjate si tenía ganas de echarle el guante que ni esperé a comprarlo por la red, directamente me lo pillé en la tienda. Los temas son la leche y la banda no digamos. Pero ya sabes que yo también llevo un productor dentro jaja, y con otro tratamiento, muchos más coros, más vientos y más funky pero sin perder su sello nunca, el disco hubiese crecido muchísimo más. ?uestlove y James Poyser a los controles lo hubiesen hecho de cine. Pero sólo es la opinión de un tonto a las tres jajaja. Espero no haberlo estropeado aún más..jajaja

Un abrazo. La leche el Kossoff Thanks a lot!

Redacció dijo...

No tenía idea de este disco, me encantaban Free, aun lo hacen pero hace tiempo que no los escucho. Yo estoy en situación similar, pocas cosas me llegan, así que estoy empezando a repasar por las estanterías y revisando material que hace tiempo que no escucho. Saludos

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Mira que me gustan Free, pero la obra de este chico la tengo casi sin tocar. Algun tema. Y eso que como guitarrista me parece una pasada, feeling, gusto, elegancia. A ver si me pongo a ello.

Saludos!!!!

manel dijo...

Oto talento malgastado por la orgía de drogas y alcohol de finales del sesenta y buena parte de los setenta. Hay un directo impresionante donde toca enteroeste disco. Saludos.

ROCKLAND dijo...

Paulamule: sí, porque el de Hank III vaya tela también. Casi me da algo al estrenarlo esta mañana. Al nieto de la leyenda se le va la olla definitivamente. No sé qué nos pasa pero todo lo publicado este verano es de un nivel pobre, pobre. Quizás se salva algo The Jayhawks o Seasick Steve y por supuesto John Hiatt y Dave Alvin que han sacado dos maravillosos discos.

Il Cavaliere: ja,ja, pues ya es raro encontrarte a alguien conduciendo y escuchando buena música. Aquí, el nivel es escandalosamente paupérrimo. Sólo escucho maquinitas pregrabadas, “chunda-chunda”, españoladas y basuras diversas con el volumen a todo trapo. La gente no tiene ni un mínimo de gusto. Kossoff a todo marcha por las calles de Bilbao suena muy, muy bien , je,je

Chals: es la mejor solución si las novedades no te llenan. Me pasa por rachas y seguro que las próximas semanas la cosa cambiará o eso espero.

Mr. Sabbath: pues ya estás tardando en dar con él. Es una maravilla y si te gusta Free, ya ni te cuento.

Manel: me imagino que te refieres a “Live at Croydon Fairfield Hall”. Pues, aún no lo escuché pero tomo nota. Gracias por el aviso.



Saludos a todos.

Glimmer Twin dijo...

No sé si ya lo conoces pero ahí va:

Mi amigo Kevin from Tennessee me pasa esto:
http://butseriouslyfolks11.blogspot.com/search/label/Chris%20Robi

Entre bootleg y bootleg hay unas cuantas canciones nuevas de Chris Robinson Brotherhood . Secreto total cuando va a publicar el disco.

Enjoy it!

Glimmer Twin dijo...

ahí va el bueno:

http://butseriouslyfolks11.blogspot.com/search/label/Chris%20Robinson

txinomandinga dijo...

Como ha cambiado todo eh?... antes íbamos a Gijón en 1ª y ahora vamos a ganarle al Sporting B en 2ªB...rediossss... la cosa va de culo... ajajajjaj
Sólo pasaba a saludarte amigo, no sé que hacer con mi blog...sigo sin ganas y sin curro y sin vergüenza...jjejjeej...
Abraxotes y bexitos para tí y Paula...
Salud hermanos!!

Carlos Tizón dijo...

no se amigo, yo me voy dosificando las novedades, pero de momento tanto el de la steepwater band como el de Sardinas me han dejado mas que satisfecho, el de Alice, a ratos...

sobre Kossof, siempre se queda fuera de las quinielas cuando todo el mundo conoce sus riffs, curioso?

salud

ROCKLAND dijo...

Glimmer Twin: joder, ¿qué es esta locura de blog? Que quieres acabar conmigo!!! Buff, será mejor que no entre muy a menudo porque de lo contrario voy a perder la cabeza definitivamente, ja,ja,ja. Gracias por el enlace de este sitio, ya lo tengo en favoritos. Me imagino que Chris sacará un disco muy en la onda de bandas como Grateful Dead, The Band, ABB y cosas similares.

Txi: ja,ja,ja, ¿qué tal estás, campeón? Veo que no cambian mucho las cosas para ti. No hay manera que se te rompa la mala racha, ¿eh? El blog es lo de menos, primero está tú y tú familia. Ahora lo tienen en stand-by y si quieres retomarlo ya se verá más adelante. Ya vendrán tiempos mejores o eso espero. Cuídate y no desesperes.
El Sporting no me inspira mucha confianza pero espero que se salve. Sufriremos como perros, ja,ja,ja.

Nortwinds: el de Steepwater Band no me acaba de convencer. No sé, le daré otra oportunidad pero me da la sensación que es lo más flojo que han grabado hasta la fecha.



Saludos.

Mr. Thunderstruck dijo...

Jo, me encanta Paul Kossof...podía habernos dado muchas más alegrías, qué pena. Este disco es un discazo. Así de claro. En lo referente a las novedades no desesperes porque seguro que pronto saldrá algo que nos devuelva la sonrisa. Saludos!!!

Nostromo dijo...

Hola, buenisimo blog de lo mejor que he visto, no veo como contactar. Me gustaria que me dejarais enlazar blogs http://80ladecadadeoro.blogspot.com/ si os parece bien.

Saludos

ROCKLAND dijo...

Mr. Thunderstruck: seguro que sí, ahora llega lo nuevo de Waits, Joe Henry, The Answer...esperemos que remonten un poco más el vuelo.

Nostromo: lo siento pero no tengo email de contatco. Ya me pasaré por tu blog.


Saludos!