Seguidores

domingo, 11 de septiembre de 2011

ROY BUCHANAN: "Live at Rockpalast" (1985)

Se puso a la venta oficialmente hace días, pero no es hasta este fin de semana que me he puesto a visualizar este “Live at Rockpalast” del gran Roy Buchanan, un artista que hubiera merecido mejor suerte en este injusto negocio de la música.
Y no creo que su suerte cambie mucho ahora, después de más de 23 después de su muerte. Roy nunca tendrá el reconocimiento de los grandes. Siempre se le colocará en el grupo de guitarristas infravalorados y de segunda división como puedan ser Frank Marino, Pat Travers o Robin Trower. Una total injusticia ante un artista que era un auténtico genio a las seis cuerdas, con un currículum excelente a base de firmar álbumes tan jodidamente buenos como son “That's what I am here for”, “Second album”, “A Street called straight” o el directo “Live stock”. Quizás le faltaba algo más de pegada y otro tipo de imagen menos campechana, como la que gastaba, pero si hablamos de talento a este hombre le sobraba un buen cacho.
Este “Rockpalast”, grabado en Hamburgo el 24 febrero de 1985 lo tenía descargado desde hace un buen puñado de años y a leer la noticia de su edición oficial en forma de CD/DVD, es cuando me puse por fin a darle su merecido repaso visual.
¡Y qué maravilla, oigan! En esta filmación del famoso programa alemán, Roy nos ofrece lo mejor de su repertorio como “Roy’s blues” (¡impresionante!), “Wayfaring pilgrim”, “Blues in D (Blues Shuffle instrumental) o “Messiah (Messiah will come again)”, mezclado con versiones tan deliciosamente ejecutadas como “Hey Joe” de Billy Roberts, “Foxy lady”, inmortalizado por uno de sus maestros como era Jimi Hendrix, “Green Onions” de Booker T & MG’s o “Sweet dreams” de Don Gibson.
Un documento imprescindible de algo más de una hora para los pocos fans de Roy Buchanan que a buen seguro disfrutarán como niños ante la finura y la clase de este pedazo de guitarrista. A los demás, sólo os puedo recomendar que les deis una oportunidad como se merece.
Como muestra un simple click:

12 comentarios:

Carlos Tizón dijo...

lo que daria por pasamontañas en cabeza y arma en mano asaltar los archivos del rockpalast jajjaj, en serio, menudo tesoro tienen estos tios guardado

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Ya sabes que soy muy ,muy fan de Buchanan! Llevas una semana con guitarristas de elite y soberbios a la hora de estructurar riffs!
un abrazo

javier dijo...

El pobre Roy Buchanan..un alma atormentada y soberbio guitarrista.
"Empleo" mucho su "High wire" para ponerme como una moto,es una canción para ponerse a 200.Sus blueses son tremebundos,aunque personalmente su tramo final (musical) tan místico me entristece.
Tuvo una muerte horrenda.
Lonnie Mack es otro grande de su quinta,infravalorado también.
Me encanta,y lo del aspecto campechano..pues qué le vamos a hacer.Lo que nos gusta es la música,nos habremos de conformar con el aspecto.
Para llevar look cool ya está Bustamante (supongo,porque a mí ni por el look).Es una peculiaridad de "nuestra" música el que sus interpretes puedan no preocuparse demasiado por agradar estéticamente a la mayoría,pero no tiene más repercusión de que no van a ser televisados en hora punta..resta posibilidades pero bueno,no me veo a Angus Young engominado y con el polo Lacoste por agradar al mainstream-español,cateto- por lo menos.
Arriba Roy!

manel dijo...

No tan infravalorado amigo Rockland. Muchos músicos lo tienen en gran consideración y así lo hacen público cuando pueden. otra cosa es a nivel mediático o de conocimiento del gran público. Yo, particularmente, me quedo con Live From Austin Tx. Registrado en el mítico programa Austin City Limits.Un saludo!!!!!!!!

Aurelio dijo...

Leí hace mucho tiempo un artículo sobre el en 'guitar player' en el que se hablaban maravillas de su técnica con la telecaster, como lo demuestra el extracto que has colagado, pero, todavía, sigue siendo una de mis asignaturas pendientes, escuchar alguno de sus discos.

Saludos.

paulamule dijo...

Cuánta razón tienes mi querido Rockland. Es un guitarrista de lo mejorcito pero totalmente desconocido para muchos rockers y, por descontado, para la mayoría de la gente. Una pena.
Salud, Hey Jude.

J.M.B. dijo...

Uno de los mejores guitarrista que pueda haber subido a un escenario. Desconocía lo de esta golosina.

Charlie dijo...

otro maestro de la telecaster no lo suficientemente conocido, Danny Gatton
http://www.youtube.com/watch?v=xfBF4rr7FiA

ROCKLAND dijo...

Nortwinds: sí, yo tengo unos cuantos bajados y son casi todos de una calidad excelente. El programa Rockpalast es un clásico en sí.

4 Strongs: sí, ya sé tú devoción por este artista. Paul Kossoff, Roy Buchanan…sí, la cosa va de guitarristas últimamente pero es una simple casualidad.

Javier: Buchanan era un tipo muy especial y no se merecía un final tan trágico. Su carrera está llena de grandes momentos que ya quisieran muchos tener en su haber. Incluso los Stones estuvieron detrás de él tras el fallecimiento de Brian Jones pero él prefirió ir a su aire. En cuanto al asunto de su imagen, es innegable que es importantísimo dentro de la música y hablo de rock. Todos no pueden ser un Keith Richards, Page, SRV, Hendrix o Setzer. Roy tenía un talento descomunal pero lo que es imagen no tenía. Las cosas como son. Ahora bien, la música está ante todo, of course!

Manel: por supuesto me refería a nivel mediático. Su nombre no aparece casi nunca ni en revistas, ni blogs, ni por supuesto en la TV. Por algo se le llamó “The best unknown guitarist in the world”…je,je.
La filmación del Austin City Limits la vi hace años y es muy recomendable también aunque creo recordar que era una grabación algo corta.

Aurelio: fue uno de los máximos exponentes de la Telecaster y su técnica fue una influencia para muchos músicos. Si quieres empezar con este hombre, te recomiendo que lo hagas por el principio con álbumes como “Roy Buchanan” y “Second album”. Mi favorito es “That’s what I’m here for”, que es una delicia. Este hombre tocaba con un feeling especial…¡no lo dejes pasar!

Paulamule: pues sí, muy infravalorado peor en casa muy a menudo se le recuerda con su obra.

J.M.B: acaba de salir al mercado hace pocos días. Lo tienes en Amazon por 18$.

Charlie: ¡impresionante! La verdad es que no conocía a este tipo. Es increíble lo que es capaz de hacer con una botella de cerveza y una toalla. Esto se merece hasta una entrada propia.



Saludos a todos.

Mr. Thunderstruck dijo...

Reconozco que es casi desconocido para mi...y leyendo tu post veo que debo "profundizar" en su obra y su figura cuanto antes. Gracias! Saludos!!!

Unknown dijo...

Una de las mas ilustres guitarras desconocidas que llego a salvar un fiasco de pelicula como lo fue (en mi opinion) The Departed de Scorsese con su
Sweet Dreams en el final . El Rockpalast tiene unos documentos unicos para disfrutar de tanto en tanto
Un abrazo master y buena semana

ROCKLAND dijo...

Mr. Thunderstruck: en efecto, dale la oportunidad que se merece a este artistazo. No te va a decepcionar con esa calidad y clase que atesoraba. Apunta esos discos que recomiendo más arriba.

Luther Blues: te puedes creer que no he visto aún esa película y por lo que cuentas, creo que no me he perdido mucho. Los blues que tocaba este hombre eran canela en rama, ¿eh?



Saludos a los dos.