Seguidores

martes, 18 de octubre de 2011

SWEET: "Sweet Fanny Adams" (1974)

¡Menudo cañonazo de disco!
Los que tachan a Sweet de ser una banda soft, noña y unos blandengues, deberían limpiar bien la cera de sus oídos para rendirse a estas canciones que conforman su segundo L.P., “Sweet Fanny Adams”, editado en el año 1972.
Es indudable que esta entrañable banda, englobados en el movimiento glam de principios de los 70, era una perfecta máquina de facturar singles para acaparar las listas del Top of the Pops en UK,.Pero no nos engañemos, también sabían rockear alto y claro cuando se lo proponían y aquí está este álbum para demostrarlo a toda la humanidad.
En este disco, los componentes de Sweet, con Brian Connelly al frente, no bajan la tregua ni un solo instante y nos proporcionan nueve bombazos, uno detrás de otro, para dejarnos literalmente sin aliento.

En la parrilla de salida ya tenemos el primer golpazo con la metalera “Set me free”, del cual que más tarde Saxon haría una versión en su L.P “Crusader”. Seguimos con riffs aplastantes y ritmos incesantes en “Heartbreak today”, donde la voz de Connelly se asemeja un poco a la de Freddie Mercury. “No you don’t”, cantada por el bajista Steve Priest y recuperada por Pat Benatar en su primer álbum, desprende rabia a raudales. El poderío desplegado sigue intacto con “Rebel rouser”, con un arranque que se asemeja al “somethin’ else” de Eddie Cochran. Y el single “Peppermint twist”, grabado anteriormente por Joey Dee & The Starliters, cierra de manera impecable la primera cara del álbum.
¿Y el otro lado del plato? Más de lo mismo, la partida es explosiva con la poderosa “Sweet F.A”, proseguida por el ritmo más pausado con toques blues como es “Restless”. Los riffs aplastantes vuelven a ser protagonistas en “In to the night” y cierra el álbum un tema festivo y lleno de buenas vibraciones llamado “AC-DC”, que con semejante título, ya os podéis imaginar que nada puede fallar.
En definitiva, fuera los prejuicios y a rendirse ante un disco de rock musculoso y lleno de grandes canciones donde muchas bandas que muchos idolatramos, han puesto como una de sus influencias básicas. Sweet rocks!!!!

11 comentarios:

javier dijo...

Definitivamente desvergonzados a la par que cañeros cuando querían.
Siempre me ha parecido divertida su "Ballroom blitz":
http://www.youtube.com/watch?v=qswKeWhjaUc
Eran otros tiempos,nada ni nadie podía parar a un grupo si se lo proponía!!Gracias por rescatar joyas del pasado,resulta muy gratificante frente al petardeo imperante.

KARLAM dijo...

Hostias! si no había leído "¡Menudo coñazo de disco!" jajaja, ya me parecía a mi...

Saludos.

Il Cavaliere dijo...

Vaya, ya me has puesto deberes otra vez con el poco tiempo que tengo...jajajaja.

Me apunto esto pero ya!.

Un abrazo

PUPILO DILATADO dijo...

No controlo demasiado a SWEET, siempre están ahí como laguna pendiente, pero palabras como "cañonazo", "Bombazo", "Riffs aplastantes y ritmos incesantes" no se sueltan de cualquier manera viniendo de tí.

Voy a ponerle remedio ya mismo!!

saludos

kike dijo...

Fue el primer disco que me compre,fijaros si ha llovido,para mi siempre se les ha catalogado de todo menos de lo que fueron..una buena banda de rock & ROLL

Nortwinds dijo...

the sweet son prisioneros de sus dos temas de rigor y detras hay una banda que rockeaba muy duro y tenia la capacidad de componer temas que podian llegar a todos los publicos

TSI-NA-PAH dijo...

Sweet! You are So sweet! tantos grupazos en aquellos años, que uno se da cuenta lo bueno que fue aquello1
un abrazo mon ami!

ROCKLAND dijo...

Javier: las comparaciones son siempre odiosas pero en este caso no hay color. Lo que se hizo en el pasado si hablamos de Rock’n’Roll no tiene punto de comparación con lo que se hace hoy en día. Hay buen música si te pones a rebuscarla pero antaño salían grandes bandas como churros y Sweet otro ejemplo entre miles. Seguiremos desempolvando viejas reliquias en este sitio, no lo dudes!!

Karlam: ja,ja,ja, no me asustes, que Sweet de coñazo ¡nada de nada!

Il Cavaliere: Sweet no sé si te tocaran la fibra. Empieza por éste y si no te atrapa, a otra cosa.

Pupilo: sus otros álbumes no son tan contundentes y cañeros pero siempre te ofrecen un buen puñado de temas acojonantes. “Give us a wink”, es otro disco muy a tener en cuenta. Y también es bueno pillar algún recopilatorio de sus singles más exitosos y emblemáticos.

Kike: pues, le tendrás un cariño especial a este artefacto, ¿eh? Tú lo has dicho, Sweet fue una buena banda de Rock’n’Roll, pese a quien le pese.

Nortwinds: bueno, tuvieron un gran éxito en su país colocando varios hits en lo más alto de las listas. Antes de sacar su primer álbum, eran una banda de singles y muy popular. Eso sí, supieron llegar a mucha gente aunque en USA les costó lo suyo.

Tsi: aquellos años el Rock’n’Roll estaba en lo más alto. Ahora el populacho lo desprecia y sólo lo apreciamos cuatro frikis.



Saludos.

Meadoway67 dijo...

If this doesn't make you feel alive, you must be dead! Thanks for the memory.
Outstanding tune xxxx --->


Inside out gonna burn tonight
'Cause the heat is on and the time is right
Who is the face that's gonna set the pace
"I'm a rocker, I'm a roller, I'm an outer space"
Come on, come on, well you come on strong
With my knees all weak from your lightning streak
Like a thunder flash, supersonic crash
He appears, you'll freeze
Knock your head over heels
Allright, allright, allright, allright
Rebel rouser, rebel rouser
High speed king worship everything
'Bout the rebel rouser, rebel rouser
Juvenile jive
Gotta be a rebel rouser
Gotta be a rebel rouser

Mr. Thunderstruck dijo...

Grandes Sweet, asi de claro. Discazo!!!

ROCKLAND dijo...

Meadoway: absoluty man!! Sweets kick ass and "Rebel rouser" is a fantastci song! Cheers.

Mr. Thunderstruck: me alegro que seamos uno cuantos en valorar esta banda en su justa medida.


Saludos.