Seguidores

lunes, 24 de octubre de 2011

CANNED HEAT: "Live at Montreux '73" (CD 2011)

Mientras ayer le dedicaba unas palabras a Rockpile sobre su nuevo lanzamiento de un directo, me vino a la cabeza que otro legendario grupo sacó hace unas semanas un live en formato CD con el mismo título. Me estoy refiriendo a Canned Heat con su reciente “Live at Montreux ’73", que también merece le prestemos atención ya que fueron indudablemente una de las bandas americanas más genuinas del blues-rock del periodo 67-73.
Da la casualidad que en estas últimas semanas he vuelto a recuperar varios trabajos de la banda capitaneada por Bob “The Bear” Hite y Alan “Blind Owl” Wilson, con discos como “Boogie with Canned Heat”, “Future blues” o “Living the blues”, que no tenían nada que envidiar a lo que hicieron en su día colosos de la talla de John Mayall, Paul Butterfield o Ry Cooder.
La verdad es que me parece injusto que pocos o mejor dicho nadie cite a esta banda en la blogosfera. Hasta me hace gracia que se ponga a artistas como Steepwater Band o North Mississippi Allstars en un pedestal con cada paso que dan (son buenas bandas no lo niego) y a clásicos como Canned Heat se les tenga totalmente olvidados. Puedo entender que vivimos del presente y que la actualidad manda, pero entre Canned Heat y lo que se cuece hoy en día en el blues-rock, creo que no hay color, aunque muchos me dirán todo lo contrario.
La música de esta entrañable banda no tenía ninguna fórmula secreta. El blues rock y el boogie campaba alegremente en cada canción que componía su excelente discografía. Todo ejecutado por unos músicos que ponían su alma en cada nota y donde la grandeza de esta formación se multiplicaba por diez cuando se trataba de tocar delante de una audiencia.
Todavía no he escuchado este “Live at Montreux ‘73”, que ya se editó hace unos años en DVD, pero conociendo lo que hicieron en esos dos directos editados a principios de los 70 como son “Canned Heat’70 concert live recorded in Europe” y “Live at Topanga corral”, las emociones y los buenos momentos están garantizados.
Volvamos a recuperar la música de estos tipos con la ayuda de un clásico como “On the road again”, que hace parte de este nuevo directo y sin la presencia del malogrado Alan Wilson.

17 comentarios:

Aurelio dijo...

De verdad que no creo que podamos comparar a John Mayall, Paul Butterfield o Ry Cooder, con Canned Heat, si bien colocarlos al mismo nivel con connotaciones sonoras diferentes. Bien está tener las referencias del pasado, incluso es bueno siempre mezclar lo clásico y lo moderno en la misma 'toma', sin olvidarnos de lo grandes que eran unos y lo grandes que lo son otros.

Saludos.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Que razon tienes compañero. A veces nos desacemos en elogios con bandas nuevas,que todavia no han logrado casi nada en el rock, y olvidamos a quienes cimentaron el genero, a los que lo inpulsaron y le dieron su toque y firma personal.

Saludos!!!!

FREEBIRDRONNIE dijo...

No creo que Canned Heat hayan sucumbido nunca al olvido, ya solo el haber rodado por la mejor década de la música rock les hace eternos y legendarios, y si además son buenísimos músicos y totalmente auténticos, todavía más, bro ;-)...

Un abrazo pendejo!.

Redacció dijo...

Fantástico directo, me han impresionado puesto que nunca había visto un video suyo, que pintas y como canta. Este blues es delicioso. Muy buenos y como suena
Saludos

Unknown dijo...

No creo mi querido amigo que hayan pasado al olvido y a mi modo de entender muy por arriba de los nombrados se encuentra esta banda de forajidos liderada por el "Oso" .Muy recomendable el directo del 70 junto a John Lee Hooker llamado "Hooker'N' Heat"
Un abrazo y buena semana master

javier dijo...

Madre mía,Canned Heat..los he escuchado hasta la saciedad..recuerdo también un fabuloso concierto en la Sala Arena de Madrid por los 90´..
Qué maravilloso tributo a los clásicos que fueron "Oso","Lechuza Ciega","Girasol",Larry Taylor y Fito hace 40 años..los actuales también están bien pero claro no es esa pasión setentera.
A mí me ponen más que Butterfield y Cooder,serán menos virtuosos pero jamás se desviaron de su actitud boogie-blues.Se me pone la piel de gallina con "Amphetamine Annie","Let´s Work Together","On the Road..","Goin´up the country"..
Mirad esta joyita que he visto en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=_cZwNNmc1K8&feature=related

Y como ellos decían...Don´t forget to boogie!!!!!!!.

ROCKLAND dijo...

Aurelio: bueno, a los Canned Heat los englobo en el mismo rollo blues rock que esos artistas. Van más o menos en la misma onda. Por supuesto, cada uno tiene su sello y su toque personal pero no hay mucha distancia entre ellos si nos basamos en su tendencia musical.

Mr. Sabbath: yo creo que ciertas bandas actuales tienen demasiados elogios. Es cierto que tocan bien pero muchas carecen de actitud y les falta garra, mala leche, energía y algo más de personalidad. Es una simple opinión personal.

Freebird: pues, no parecen existir en el mundo de los blogs. No recuerdo haberles leído en ninguna de las bitácoras que visito a diario. Venga, anímate a dedicarles un post, ja,ja,ja.

Chals: fueron una de las bandas más genuinas del boogie/blues rock paridas en América. Bob Hite y Alan Wilson fueron únicos y es una pena que no hagan parte ya de este mundo. Banda a reivindicar una y mil veces.

Luther: por supuesto que ese “Hooker ‘n heat” es más que recomendable. Esa asociación entre John Lee Hooker y Canned Heat fue todo un acierto y si no me equivoco el último trabajo con la presencia de Alan Wilson.

Javier: ¡tremendo! Tengo los ojos como platos, colega!! ¡Qué manera de vivir y sentir la música! Sólo hace falta fijarse en la entrega de Larry Taylor y la energía que desprende Bob Hite para caer rendidos ante estos tíos. Además, qué buen rollo reinaba en aquella época. Woodstock fue algo insuperable con Janis, Creedence y Hendrix a la cabeza.



Saludos.

Mr. Thunderstruck dijo...

Entono el mea culpa por no haberle dedicado ni una línea de momento a esta gran banda. Por supuesto las bandas nuevas que citas no se pueden comparar a esta, es así de sencillo. Gracias por traerla hasta aqui. Será un placer escuchar ese cd. Saludos!!!

TSI-NA-PAH dijo...

A los Canned se les debe respeto, pocas bandas ha sabido tener su propia personalidad ha interpretar blues.Aunque tambien opino que tanto John Mayall, Paul Butterfield y Ry Cooder estan un peldaño por encima!
un abrazo

J.M.B. dijo...

Básicos en la historia! Un gran grupo.

Saludos

manel dijo...

Una grandísma banda. Sobre todo en su primera época. Y hay que reconocer que, en directo, han mantenido muy dignamente su leyenda en estos últimos años. Saludos.

paulamule dijo...

Bueno, my love, es lo que llevo yo diciendo desde hace mucho tiempo. Tanta bola a grupos actuales que no les llegan ni al chicle pegado en la suela de sus zapatos, y tan poco caso a los grandes de verdad.
Salud.

ROCKLAND dijo...

Mr. Thunderstruck: siempre pondré por delante a las grandes bandas del pasado. No hay comparación posible.

Tsi: personalmente sólo pongo a Mayall por encima de los otros tres. El resto está más o menos al mismo nivel.

J.M.B: ahí queda eso!!

Manel: nunca tuve la oportunidad de verlos en directo. Me alegra saber que siguen manteniéndose a un nivel aceptable a pesar de las bajas tan notables como son la de Wilson y Hite.

Paulamule: es la historia de siempre, my love. Unos se llevan un mérito desmesurado y otros que lo hicieron mejor y 40 años antes apenas se les nombra. That’s life!!


Saludos.

Tyla DeVille dijo...

- Off Topic, desde el punto de vista del pequeño diseñador gráfico que soy: ¿Cuántas portadas han salido en los últimos 5 años como ésta, con las letritas lisérgicas de marras!? Se veía venir, la crisis del disco tenía que llegar al apartado gráfico, jejeje.

Rock On!

KARLAM dijo...

Hombre, yo no diría tanto como olvidados, puede que algún despistado todavía los desconozca pero seguro que alguien escuchó al menos una vez en la vida "On The Road Again". Canned Heat tuvieron su momento por aquella época, luego múltiples cambios de formación, la drástica pérdida de su cantante... etc. Les faltó la suerte. Actualmente todavía giran y estuvieron hace poco cerca de aquí, pero más bien parecen a una banda tributo.
Saludos.

ROCKLAND dijo...

Tyla DeVille: ja,ja,ja, tienes toda la razón. Ahora que lo pienso son unas cuantas que me vienen a la mente, je,je.

Karlam: “On the road again”, la conoce prácticamente todo cristo. Al referirme a ellos lo decía por su carrera en general y lo poco que se les cita a día de hoy. Creo que no se les tiene muy en cuenta y mira que tienen varios discos que son una pasada. La formación actual de Canned Heat todavía mantiene algún miembro de la época dorada del grupo pero tampoco estoy seguro.



Un saludo a los dos.

Anónimo dijo...

Claro tanto beatle , rolling...que pasaban de largo grupos que sonaban mejor...