Seguidores

miércoles, 12 de octubre de 2011

GENE VINCENT AND HIS BLUE CAPS: "Bluejean Bop!" (1956)

Hoy se cumplen 40 años del fallecimiento de uno de los rockers más auténticos que nos dio el rock’n’roll a lo largo de su historia como fue Gene Vincent.
Nacido el mismo año que Elvis, Gene fue uno de los grande pioneros del rock’n’roll primerizo con álbumes tan básicos como “Bluejean bop!” o “Gene Vincent And The Blue Caps” y al igual que el Rey su fama y sus grandes éxitos empezaron en aquel inolvidable 1956, con canciones que ya son clásicos inmortales como “Race with the devil”, “Be- Bop- A- Lula", “Blue Jean Bop”, “Who slapped John?” y un largo etcétera.
Su imagen, actitud, personalidad y la energía que transmitía en sus canciones, también hizo mella para muchos alumnos que vieron en él un ejemplo a seguir para dar sus primeros pasos en este mundo llamado rock’n’roll.
Hace cosa de un año le dediqué una entrada a ese genuino álbum llamado “Gene Vincent & The Blue Caps” y hoy, como humilde homenaje, le dedicaré unas palabras a otro pedazo de vinilo como es “Bluejean bop!”, con The Blue Caps y editado un año antes en aquel dorado 56.
¿Y qué tenemos en este primer L.P de estas fieras? Pues, puro y auténtico rock ‘n’roll de la vieja escuela ejecutado por estos incuestionables maestros del género.
En aquel año, Elvis todopoderoso arrasaba con todo lo que se ponía por delante pero sería injusto no reconocer la labor de este entrañable rocker, que puso su granito de arena para conquistar nuestra pasión por esta música con gemas del rockabilly como “Who slapped John?”, “Blue Jean Bop”, Jump, Giggles & Shouts” o “I flipped”. El resto de canciones que conforma esta obra es igual de genuino con baladas tan estremecedoras como “Lazy river”, “Waltz of the wind”o “Wedding bells”, y sitúan este “Bluejean Bop!”, como uno de los álbumes capitales de esa incomparable década.
Imprescindible como el aire que respiras.
I sure miss you, Mr. Gene Vincent.

18 comentarios:

Unknown dijo...

En las festicholas que armamos con los amigos en casa nunca falta el gran Vincent ,una influencia notable sobre Sir John Lennon querido master
Un abrazo y Be- Bop- A- Lula

paulamule dijo...

Pura dinamita el bueno de Gene Vincent sus Blue Caps. Lástima su temprana pérdida. Hoy somos muchos los que estamos de luto y mañana por la mañana le dedicaremos el día como se merece.
Bonita cabecera, my love.
Salud.

babelain dijo...

Que tiempos aquellos de flequillos, movimientos de caderas y rebeldía juvenil: Gene Vincent, Edie Cochran, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, Chuck Berry, Little Richard...
Buen detalle el recordatorio del gran Gene Vincent. Voy ahora mismo a poner una antología suya. Me has picado.
Saludosssssssssssss

manel dijo...

Precisamente ayer estuve leyendo el magnífico artículo que Eduardo Ranedo escribe sobre él en el último número del RUTA 66. Un figura imprescindible para entender el rock & roll y uno de lso primeros en llever el estilo de vida del rock hasta el final. Irrepetible. Saludos.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

También, como Manel, acabo de leer el artículo de Ranedo, Rockland. Bonita reseña la tuya sobe alguien tan esencial.


Saludos.

RAFA dijo...

haces bien en reivindicar su figura, que carisma y que actitud !! tuvo la mala suerte que un tal Elvis estaba en su mismo camino. Pero fue un grande, sin duda.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Bravo, bravo y bravo!!!!!!!.....es que parece que nos leemos el pensamiento....jajajaja.
No tenía esta fecha presente porque soy un desastre para estas cosas pero si te digo que Bluejean Bop! está junto al debut de Elvis y el de Little Richard en mi top 50´s seguro que no te costaría creerlo.
Pero lo que no entiendo es como el personal se muere por el RnR y pasa olimpicamente de los tios que inventaron el meollo del asunto.

Y gracias por el regalito....

Un abrazo

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Al igual que manel o Gonzalo también recomiendo encarecidamente el excelente artículo sobre Gene Vincent hecho por Edu Ranedo para el último Ruta 66. Aunque siempre habrá personal que prefiere indagar en blogs y foros donde según cuenta la leyenda se puede encontrar todo.
Un saludo

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Por cierto, que para que quites a Elvis de tu cabecera, ya tienes que admirar a Vincent.

Saludos de nuevo.

ROCKLAND dijo...

Luther: sí, Lennon era un gran fan de la música hecha en los fifties. Sentía verdadera pasión y admiración por colosos como Elvis, Chuck Berry o Buddy Holly.

Paulamule: pues esta mañana, le hemos dado un buen repaso a ese tremendo “Gene Vincent & The Blue Caps”, que sigue sonando como una locomotora sin freno. ¡Bestial!

Babelain: una época única e irrepetible en todos los sentidos. El inicio de todo.

Manel: ya no leo revistas pero seguro que el artículo es súper-interesante.

Gonzalo: esencial como el resto de sus compañeros de generación que fueron los pioneros de esta pasión que nos une.

Rafa: Elvis era inalcanzable para cualquier rocker de su generación, aunque hay que reconocer la labor hecha por este artista que transmitía puro Rock’n’Roll de los pies a la cabeza.

Il Cavaliere: eso comentas ya lo hablamos varias veces. Es ilógico e incomprensible a todas luces. La gente se mueve por prejuicios estúpidos y se pierden la esencia pura del rock’n’roll, así de simple. Es una pena que a veces pierdan el tiempo con artistas sin carisma o actitud y se olviden de los grandes colosos de la era dorada del Rock’n’Roll.

Da Muzz: ya sois tres en recomendar el artículo. Al final, tendré que echarle un ojo.

Gonzalo: ja,ja,ja, eso sólo será por un día. Elvis volverá a reinar en este blog a diario, a menos que un hecho relevante lo impida.




Saludos rockers!!!!

TSI-NA-PAH dijo...

Autentico al 101%.
Un abrazo

Redacció dijo...

Junto con Eddie Cochran, uno de mis favoritos, excelente homenaje. Saludos

javier dijo...

Ya lo decía el bueno de Carlos Segarra en su "Rrrrrooocker" :"Y cuando salgas de trabajar,al Prícipe Negro irás a adorar".
Uno de los pilares del Rock´n´roll ,sin duda..con inmrecido y lamentable final pero con enorme legado.
Para pedazo de homenaje el que le hicieron los Stray Cats -dedicado también a Cochran- con ese temazo que es "Gene and Eddie":
(agárrense los machos)

http://www.youtube.com/watch?v=OtTXPFOHwvM

"Ain´t gotta time,you better get ready,we´re gonna rock with GENE and EDDIE!!!"
Saludos megarockeros.

ROCKLAND dijo...

Tsi: y te quedas corto, amigo. Ja,ja,ja,

Chals: otro pilar fundamental del rock’n’roll, si señor…¡Mr. Eddie Cochran!

Javier: buff, ¡Stray Cats! Aquí estás hablando de una de mis bandas favoritas. Bestiales e inconmensurables como pocas. ¡Vaya trío de musicazos con Setzer al frente! Sin duda, los que mejor supieron coger el relevo generacional a dos genios como Vincent & Cochran. TEMAZO!!!!



Saludos a todos.

Juanjo Mestre dijo...

Un clásico como la copa de un pino, una de las madres del cordero nunca suficientemente reivindicado. Saludos.

ROCKLAND dijo...

Johnny: pues, aquí estamos para ponerlo en el sitio que se merece. Es decir...¡en lo más alto!

Saludos.

alberto de mieres dijo...

Muy bien tu vindicación y recuerdo a estos gigantes de los cincuenta; porque no parece que las nuevas generaciones de "melómanos" los tengan muy presentes.
Los dos obras que citas son esenciales, al igual que el extraordinario Gene Vincent Rocks!, que casi nadie reivindica.
Saludos.

ROCKLAND dijo...

Alberto: sí, desgraciadamente están muy olvidados pero sin ellos nada hubiera sido igual. Fueron la semilla que dio vida al Rock'n'Roll, no lo olvidemos.
Yo les sigue teniendo muy presentes y no me canso de escuchar esos viejos clásicos fifties que tan buenas vibraciones me transmiten.

Saludos.