Seguidores

jueves, 27 de octubre de 2011

BRIAN SETZER: "Rockabilly riot, vol 1: a tribute to Sun Records" (2005)

¡¡Uff…Sun Studio!!
Me pongo a escribir estas dos míticas palabras y me producen un escalofrío de mucho cuidado. Hablar de ese mítico estudio ubicado en Memphis y lo que se coció y creó durante la década de los 50 entre esas cuatros paredes, impone un respeto hasta para el mismísimo Bob Dylan, que la primera vez que pisó ese lugar sagrado, sólo se le ocurrió arrodillarse y besar el suelo.
Pero a lo que vamos. Cuando se intenta hacer un homenaje a aquellas grabaciones que salieron de ese sitio, la primera consigna es la de no hacer un ridículo espantoso porque tal osadía puede seriamente arruinar tu carrera.
De los pocos nombres que me vienen a la cabeza para versionar tantos himnos y clásicos del rock’n’roll de esa fantástica década, uno de ellos es obviamente: Brian Setzer. ¿Conocéis a un tipo más cool y con clase para ejecutar esos temas? La verdad es que puede haber alguno por ahí suelto como es el caso de Chris Isaak, que ha editado estos días un homenaje a la Sun sin arriesgar en exceso y con algún tema que no hace parte de la historia del mítico sello, pero Setzer es el gentleman perfecto para estos menesteres.

Nadie mejor que él para plasmar en este disco y con su peculiar estilo, clásicos como “Real wild wild”, “Red hot”, “Rakin’ and scrapin’” o “Flatfoot Sam”. Obviamente no podían faltar en este homenaje canciones que todos tenemos en mente y que son tan ilustres e imperecederas como “Blue suede shoes”, “Flyin’ saucer Rock’n’Roll”, “Boppin’ the blues” o “Get rhythm”. Todo, absolutamente todo está hecho con buen gusto y pasión. Setzer ama esa música, admira todos esos artistas, sabe muy bien interpretarla e incluso llevarla a su terreno gracias a ese sonido tan inconfundible que sale de su Gretsch.
Este tributo es una delicia y estoy seguro que ahí arriba Elvis, Johnny Cash y Carl Perkins, estarán orgullosos de este pedazo de disco, ejecutado por uno de sus discípulos y seguidor más aventajado.
No estaría nada mal una segunda entrega si está a la altura de este CD. Sería el primero en hacerme con él.
Escuchando esto, estoy en la gloria compañeros!!

21 comentarios:

El Bicho Reactor dijo...

No hay mucho más que agregar a tus palabras que transmiten el significado de un lugar historico pero más todavía las canciones que han sido plasmadas allí. Sólo asentir a la grandeza de éste disco, Setzer como el indicado para plasmar un tributo a medida y acercar a nuevas generaciones gemas de la historia del Rock!

TSI-NA-PAH dijo...

Tengo el disco desde hace tiempo y curiosamente cuando lo escucho me acuerdo de ti! ya que se como te gusta el bueno de Brian y la Sun!
un abrazo

Jorge García dijo...

Magnífica reseña a este histórico estudio y a los míticos temas allí grabados.
Yo me hice con este disco hace unos meses, animado por la proximidad del bolo que nos esperaba en el Azkena, y la verdad es que el disco me sorprendio gratamente, mejor de lo que me esperaba, vamos lo mismo que me ocurrió luego con el concierto. Como lo pase!!!
Un Saludo.

manel dijo...

Este disco es una pasada. Y creo que nadie mejor que Brian para hacerlo. Saludos.

Lorbada dijo...

Pues por mucho que me guste lo último de Isaak creo que este es más meritorio y la vuelta de tuerca que les da Setzer a las canciones tienen un royo muy especial. Excelente post!

Tyla DeVille dijo...

Hey!

Ahora no estoy seguro, pero ¿No hacía la de "Red Cadillac And A Black Moustache" también? Adoro esa jodida canción!

Respecto al tema Isaak. Quizás me voy a ganar un par de tortas, pero vi el otro dia el video en el que enlaza un par de temas de Elvis y Jerry Lee y me dejó absolutamente frío. Muy buena ejecución, sí ¿Pero dónde estaba el fuego que se necesita para abordar el primer R'n'R?

Rock On!

Anónimo dijo...

Me encanta este disco. Se nota que lo ha hecho con cariño y buen gusto. Sería muy fácil meterse la pata intentando ponerlas al día pero le sale redondo. Se supone que es la primera entrega en una seria de volúmenes. ¡Ojala que sí y que nos regale más joyas como esto!
Derek

ROCKLAND dijo...

El bicho Reactor: Setzer sabía perfectamente lo que tenía entre manos al hacer un disco de este calibre. Es imposible que lo hiciera mal. Además, acertó de pleno en la elección de los temas. Algunos no son muy conocidos pero aquí cobran un protagonismo muy especial.

Tsi: la Sun y Setzer es cosa mía, ja,ja,ja. Sabes que adora esa época y todo lo que salió del pequeño sello de Memphis es oro puro para nuestros oídos.

Addison de Witt: yo me lo agencié nada más salir al mercado. Soy un fan absoluto de este hombre. Tengo prácticamente toda su discografía y ya te puedes imaginar que me lo pasé como los indios en el pasado Azkena. Por cierto, me sorprendió que tocara algún tema de este disco. Fue genial.

Manel: como la Mahou ¡5 estrellas! Ja,ja,ja. Perdona por el mal chiste.

Lorbada: ¡ojo! el de Chris Isaak no me parece mal disco pero lo veo con el piloto automático puesto y sin arriesgar mucho en la elección de canciones. Además, alguna no hace parte de la Sun Records.

Tyla DeVille: en efecto, “"Red Cadillac And A Black Moustache”, es la que cierra el álbum y es espléndida. En cuanto al tema de Isaak, estoy plenamente contigo. Estoy seguro que puso sus cinco sentidos en el proyecto pero algo falla. No sé, demasiado obvio y a veces un poco lineal. De todas formas, nada empaña la grandeza de Isaak y por supuesto es una simple opinión.

Derek: lo más lógico es meter la pata pero Setzer es mucho Setzer y sale plenamente reforzado del envite. No sé si habrá más volúmenes pero si son de este nivel ¡no me quejaré! No obstante, prefiero que siga sacando su propio material ya sea con la orquesta o él solito.


¡¡¡¡Saludos Rockers!!!!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Joder, qué grande es Setzer, su guitarra y los Stray Cats. De Brian tengo "Vavoom!" y "Nitro Burnin' Funny Daddy", pero éste que comentas no lo he oído. ya oigo tu respuesta, Rockland: ¡corre por él! Lo haré, lo haré.

Saludos.

J.M.B. dijo...

No creo que haya nadie mejor para hacer un disco de estas características!

Saludos

RAFA dijo...

si que se comento que tenia un segundo volumen listo. Ojala lo editara pronto !!! tiene todo el carisma necesario para cantar estos temas y no morir en el intento !!

javier dijo...

Alucinante siempre,Brian Setzer tocando clásicos tan clásicos como los de la Sun..ortodoxia en estado puro.
Menudo talentazo como guitarrista y cantante,menudo estilo y elegancia,menuda energía .. imaginaos por un momento si éste hombre hubiera vivido en los 50´ o 60´,hasta dónde podría haber llegado o a quién podría haber desbancado..
Pero aquí le tenemos,demos gracias de que sea más o menos coetáneo nuestro y ejecute tan maravillosamente bien estos covers.
Recomiendo también su magnífico "Original Cool",de clásicos rock´n ´rolleros,del año 1993 y con Stray Cats.
Rockabilly rules OK!

Redacció dijo...

Pues no cono´cia este disco, lo esucharé. Y sí, pensándolo bien mejor Setzer que Isaak.
Saludos

Mr. Thunderstruck dijo...

Tu y todos estamos en la gloria escuchando esto jejeje.Nivelazo!!! Grande Brian Setzer y paraíso Sun Records, esa combinación solo puede resultar muy positiva.
Saludos!!!

Madame de Chevreuse dijo...

Yo espero que me llegue ya el de mi querido Chris, siento debilidad por él (por cierto, ¿cuál es el tema que ha colado?) pero no dudo de este tampoco, el tipo sabe de qué habla.
Baci e abbracci

PUPILO DILATADO dijo...

Oí hablar de él hace unos años que le he perdido por completo la pista y, la verdad, a Setzer lo tengo injustamente olvidado y aparcado. Para este pupilo que ama el rock 50's y leyendo tu reseña me parece imperdonable no saborear la calidad y la pasión que este hombre le pone en cada entrega que presenta.

Hoy en día es el estandarte más claro de aquel mágico rock'n'roll que revolucionó la cultura y el mundo.

Y ahora...a por el disco!!!!jejeje

ROCKLAND dijo...

Gonzalo: no tardes ni un segundo más, no vaya a ser que se te olvide, ja,ja,ja.

J.M.B: sin duda, es “The chosen one”.

Rafa: no tengo ni idea si tiene una segunda entrega ya preparada pero si se hace realidad ¡bienvenido sea!

Javier: la carrera de Brian Setzer corta la respiración, colega. Ya sea con Stray Cats, su material en solitario o con su incomparable orquesta, el tipo lo borda en todos los sentido. Es cierto que tuvo algún desliz pero fue sin importancia. Yo siempre me espero lo mejor de él y este tipo es todo un oasis en una industria falta de músicos con carisma o glamour, y eso a Setzer, le sobra por doquier. Y a la guitarra, ya ni te cuento.
Por supuesto, “Original cool”, es otra maravilla de los Gatos, homenajeando grande temas del Rock’n’Roll.

Chals: bueno, no se trata de comparar. Son dos grandes artistas. Eso sí, en sus respectivos homenajes a la Sun, para mi gusto gana Setzer.

Mr. Thunderstruck: en manos de Setzer, este homenaje está a la altura de las circunstancias.

Madame: los temas que ha colado, si me fijo en la edición doble y que no se grabaron en la Sun son por ejemplo “Can’t help falling in love”, “My baby left me”, “Love me”, “Dontcha’ think it’s time”, todas de Elvis, “Ring of fire” de Johnny Cash y “Oh Pretty woman” de Roy Orbison. No sé si habrá más…

Pupilo: ponte manos a la obra. No hay nada más puro y auténtico que el rock hecho en los 50’s. Es el embrión de todo lo que se coció posteriormente. Este homenaje es una delicia!!



Un saludo a todos.

Xarrupampolles dijo...

Ya veo que el disco de Isaak está causando controversia. Estoy con la opinión generalizada, le falta algo a ese disco. Él podría cantar con más garra, seguro, y los músicos a ratos suenan demasiado profesionales... que es rock n roll, joder!!!!!! y el de Setzer peca un poco (no tanto) de lo mismo, aunque entiendo el respeto que debe imponer ponerse a regrabar algo así. Esto se debería grabar en mono, a la primera toma y al 11!!!!

ROCKLAND dijo...

Simu: sí, muy limpio y pulcro. Se echa en falta algo más de chispa en el invento. Para grabar en mono, que se lo pregunten a Mellencamp con su último album, ja,ja,ja.

Salduos crack!!

Carlos Tizón dijo...

me pasa como a ti, escuchar sun records y un cosquilleo de excitacion me recorre, y si encima Setzer anda por medio, ya a morir con esto.

Este disco es de esos que regularmente acaban en mi reproductor, cuando ando agobiado y solo me salva el old rock and roll

ROCKLAND dijo...

Nortwinds: el catálogo Sun es oro puro. Siempre viene bien retroceder unas cuantas décadas y volver a rock'n'roll más primitivo. ¿Hay algo más genuino que eso?

Saludos.