Seguidores

domingo, 28 de junio de 2015

JIMMY PRESTON & HIS PRESTONIANS: "Rock the joint" (1949)


Classic song #52:
JIMMY PRESTON & HIS PRESTONIANS: "Rock the joint" (1949)

A raíz de mi último post sobre "Classic songs" y siguiendo con los orígenes del rock'n'roll, no puedo evitar rescatar este pedazo de tema de Jimmy Preston & his Prestionians, que muy gustosamente me hizo recordar un anónimo en la sección de comentarios.

Sin duda, esta canción le podría hacer una enorme competencia al "Rocket 88" como el primer tema de rock'n'roll editado en la historia. Estamos hablando del '49 y eso juega indudablemente a su favor. El protagonista la grabó para el sello de Filadelfia Gotham, especialista en R&B y, desde luego, marca la senda a seguir de nuestra música favorita.

Ese saxo endiablado al iniciarse el tema, el ritmo constante, un estribillo que se convierte en himno y esa energía que desprende estos casi 180 segundos son ya parte de la historia. A señalar que dos años más tarde la grabaría Bill Haley, sin conseguir el hit que deseaba pero dejando los cimientos para el posterior desarrollo del rockabilly.

Por cierto, por primera vez no he encontrado la letra de la canción, pero poco importa. Lo esencial es la música. Así que adelante, dadle al click, volumen alto y a bailar sin complejos.

4 comentarios:

Victor dijo...

Guau..temazo..No conocia a este hombre. Me ha encantado. Investigare en su discografia
Un saludo

Juanjo Mestre dijo...

Más conocida la versión de Bill Haley. Temazo bestial. Lo descubrí hace un montón de años en un triple vinilo que recopilaba viejas joyas de aquella maravillosa época. Lo que ignoraba es que es del 49. Abrazo.

Jorge García dijo...

Temazo que conocia cantado por Bill Haley y que en esta version incluso supera a aquella.
Saludos.

ROCKLAND dijo...

Victor: bueno, no soy un experto en su discografía. Me sé algún tema y poco más. Para estas cosas es mejor centrarse en algún buen recopilatorio.
Otra buena canción de este hombre es este clásico titulado "Hucklebuck daddy":

https://www.youtube.com/watch?v=ksYq6JZl0Ks

Johnny: pues sí, es increíble que este señor haya grabado tal barbaridad en el año ¡1949! Por cierto, te invito a que investigues esa década de los 40 ya que te iba a sorprender gratamente. Alucinante la cantidad de tesoros musicales que reinaron en esos años.

Addison: para mi gusto, la versión de Haley es claramente inferior.



Saludos a los tres.