Seguidores

lunes, 18 de mayo de 2009

AZKENA ROCK FESTIVAL 2009: crónica

Estoy todavía molido y lleno de agujetas por el cuello y las piernas después de disfrutar de dos días inolvidables en el azkena 2009 pero ha merecido ampliamente la pena desplazarse a la capital alavesa para asistir a dicho evento. La cara de felicidad no se me quita en semanas.
Bueno, nos os voy a dar la brasa con todo lo que he visto porque daría para una entrada bastante larga y reconozco que ando un poco vago a la hora de darle a las teclas después de dos intensos días, o sea lo voy a resumir con lo que me pareció lo mejorcito del festival bajo mi humilde punto de vista.
MIKE FARRIS: el auténtico triunfador absoluto del festival. No hay palabras para definir lo que vieron mis ojos el sábado pasado. Mañana con más calma le dedicaré una entrada con todos los honores con lo que vivimos los presentes, sobre todo en la Plaza Virgen Blanca de Vitoria. Un fuera de serie y un placer conocerlo en persona.
ALICE COOPER: era la segunda vez que veía a este monstruo. La primera vez en la sala Razzmatazz de Barcelona me había dejado totalmente noqueado y esta no iba a ser menos. Un frontman como la copa de un pino y en un estado de forma envidiable, una puesta en escena inigualable, una banda liderada por Keri Kelly arropando perfectamente a Mr Fournier, un set-list lleno de clásico para dar y tomar. Y si encima te llevas de recuerdo un par de billetes de 100$ con la cara de Alice, un pedazo de collar que lanzó a la multitud y el set-list de rigor ¿algo más se puede pedir?
THE BLACK CROWES: por fin después de muchísimos años pude ver a los hermanos Robinson encima de un escenario y lógicamente dieron todo un conciertazo con lo mejor de su repertorio. Ninguna sorpresa en el show pero poco importa, estos tíos les da igual lo que toquen, son imparables. Chris es el auténtico maestro de ceremonias y lleva el peso absoluto de la actuación. No para de bailar, moverse, gesticular y con la sonrisa permanente en su boca. Nada que ver con el sosainas de su hermano que no mueve un músculo durante toda la actuación. Da la impresión que ni siente ni padece pero eso sí toca como los ángeles y me llevé una de las púas que lanzó. Un set-list de ensueño y una banda en estado de gracia. Esperemos que no vuelvan a tardar otros 10 años en visitarnos.
ELI ”paperboy” REED: ¡sensacional bolo! Entrega, pasión, sudor, ganas de agradar...todo eso y más nos ofreció esta joven promesa que va para figura. Es tal la intensidad del show que el tío acabó descamisado y perdiendo su reloj por el foso. Eli repasó su aclamado primer disco con un vigor y una fuerza que me dejó literalmente pasmado. Este tío sabe por donde pisa y no es ningún bluf como insinúan muchos. Seguro que desde el viernes ha acallado muchas bocas.
MOLLY HATCHET: no me esperaba gran cosa de estos tipos a estas alturas pero me sorpredieron gratamente. Salieron a matar desde el primer momento, aunque el sonido al principio era horrendo, y basaron su show con todos sus clásicos desde “Beatin the odds” hasta el “Dreams de Allman Brothers y si encima acabas el bolo con el “Free bird” de Skynyrd, como para quejarse.
FUN LOVIN’ CRIMINALS: reconozco que no controlo la música de esta gente pero no fue ningún impedimento para dejar una excelente impresión. No lo tenían nada fácil delante de una audiencia que venía a ver a The Coop, pero para chulos estos tipos de NYC. Clase y savoir-faire por doquier y con un par de versiones que sonaron cojonudas como “Rock’n’Roll” de Led Zep y “Foxy Lady “ de Hendrix. Un sorpresón.
THE FABULOUS THUNDEBIRDS: blues-rock ejecutados de una manera impecables por grandes músicos a las seis de la tarde no es mala manera de empezar un festival para quien subscribe. Tal vez un poco corto pero un lujo para esas horas. Deberían de haber tocado más tarde y con algo más de tiempo.
Woven Hand, Dan Auerbach , Soul Asylum, The Zombies, The New Christ fueron los otros bolos que vi pero me parecieron inferiores a los de arriba.
En cuanto pueda y ponga un poco de orden, colgaré alguna foto del festival.
Mañana con más calma, la entrada para el gran triunfador del festival: Mike Farris.
Esta foto lo dice TODO.


19 comentarios:

discoexpress dijo...

Lo que estoy sacando en claro es que los Crowes, son la mejor banda que se puede ver hoy en dia,
segun vuestras cronicas todos estais de acuerdo en que son los mejores.

Space Woody/Jagger dijo...

Observo que el cartel estaba presidido por un enorme dibujo del recientemente fallecido Lux Interior. Buff. Me hubiera encantado ver a algunos (Black Crowes, Eli, etc.), pero especialmente a los Fabulous Thunderbirds. Abrazo.

Anónimo dijo...

Yo hubiera apostado una y mil veces por Mike Farris, el mejor cantante de los últimos años, qué envidia!
Ya me muerdo las uñas esperando la crónica de mañana.
Por cierto...¿no os habreis quedado vosotros con el reloj de Eli Paperboy?... lo digo porque mira que os ha cundido el festival, púas, collares, billetes... conocer a Mike Farris???!!!

Anónimo dijo...

yo me hice con la baqueta del batería de Eli. Le devolvió un segurata el reloj. Sólo estuve el viernes (Black Crowes y Eli lo mejor, impresionantes) y quedé noqueado con el show de Farris en la plaza de la Virgen Blanca.
saludos
sfb72

Troy McClure dijo...

A mi me toca mañana Miguel Farias en mi pueblo. Me comunican que no viene ni con las negracas ni con los metales. Me da bastante rabia, pero ya veremos...

Me alegra ver que vuelves vivo.

manurhill dijo...

Ya veo que han sido dos días que han dado para mucho. Hasta los FLC parecen haberte convencido, ahora toca ir desgranado el festival poco a poco.


Saludos

RTHB dijo...

Un saludo compi, espero que no tengas inconveniente, pero al igual que hace tiempo con Waits, me ha parecido interesante reflejar tu punto de vista.

Un saludo.

Rocklive.es dijo...

Completamente de acuerdo contigo en lo que al sábado respecta. A mí me gustó también mucho Auerbach. Del viernes no puedo hablar porque no estuve. Un saludo.

TSI-NA-PAH dijo...

Diving ,mañana tambien voy a Farris,a por otra racion ,a ver que hace el solo con la acustica.
Rockland estoy de acuerdo al 100% con tu critica.
Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Diablos... ganas de matar aumentando.

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo al 100%.
A Mike Farris ya le habia visto y me encanto,pero lo del sábado...
Es el puto Amo,por si a alguien le queda alguna duda.
Mi colega Jim Garry y yo acabamos en extasis total,como el resto supongo.
Los Crowes estuvieron SUBLIMES.
Y junto con el de Eli,fueron los tres que mejor me dejaron,K.O. total.

GRUSHECKY

Javier dijo...

Yo tambien hubiese ido a ver a Kim Wilson y sus Fabulous Thunderbirds, pero estos tios son para degustarlos en un garito, no en un pedazo escenario y las 6 de la tarde.

J Aybar dijo...

Como casi todo el mundo coincido en Mike Farris. ¡En los dos conciertos de Mike Farris!. The Black Crowes estuvieron muy bien, Soul Asylum, Dan Auerbach, Eli ... una lástima que el sonido impidiese disfrutar de Jonny Kaplan, Wovenhand o Dr. Dog.

El rey lagarto dijo...

Que suerte tio. Me quedo sin palabras ya que no he podido ir. No creo quesea ninguna sorpresa el tio Farris.

KARLAM dijo...

¡¿Pero no visteis a Howlin Rain!? Bueno ya veo que os ha cundido bastante el festival como era de esperar.
Yo seguí parte del azkena a traves de la web que se podían ver y oir los conciertos, aunque claro no es lo mismo.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Seguro que fue una fiesta, Farris, Black Crowes con Luther Dickinson, Alice... En concreto, me alegra que te gustasen Molly Hatchet, ¿tocaron fall of the peacemakers? seguro que sí.
¡Saludos!

ROCKLAND dijo...

Discoexpress: son muy grandes pero al mismo nivel en directo pondría a Gov't Mule. Eso sin contar a Allman Brothers, AC/DC y demás nombres grandes del rock.

Wood: cierto, el escenario llevaba su nombre. Fabulous estuvieron muy bien pero muy cortos y en un horario totalmente inapropiado

St: mañana me pongo con la entrada y el tema del reloj se lo devolvió un segurata.

Sanfreebird: eh, yo también tengo una baqueta del batera. ¡qué grand show se montó este chaval

Diving Dwarf: no te lo pierdas por nada del mundo aunque venga en formato acústico. Será irreal, no lo dudes. Espero tu crónica.

Manurhill: es difícil asimilar tanto en tan poco tiempo. Una edición muy especial la de este ño. Será complicado superarlo.

Perem: sin problemas.

Nightmare: Auerbach estuvo muy bien también. Lástima el horario tan vespertino pero cumplió.

Tsi-Na-Pah: qué bien lo pasemos, eh!! Memorable y antológico.

Möbius: calma, calma...

Grushecky: plenamente de acuerdo. Lo de Farris por la mañana fue algo espectacular.

Javier: por supuesto que ese tipo de conciertos son para verlos en un sala. Estuvieron por estos lares el año pasado y la peña alucinó con el bueno de Wilson.

Eric Waits: Wooven Hand sonaban muy saturados y el sonido de la carpa era excesivamente alto. No se puede escuchar música a tan alto volumen. Ocurrió lo mismo con Molly Hatchet y menos mal que fueron sonando mejor según transcurió la actuación.

El Rey Lagarto: lo de Farris no es de este mundo, te lo aseguro...¡qué pedazo de artistazo!

Karlam: me hubiero molado un mazo ver a Howlin' Rain. Les tenía muchas ganas pero llegamos a Vitoria justo cuando empezaron y no pudo ser. Por lo que me contaron, estuvieron cojonudos con Chris Robinson viendoles en un lateral.

Marc: si la tocaron. Prácticamente cayeron todos sus clásicos uno detrás de otro.

Saludos a todos.

cinnamon girl dijo...

Me alegro de esos dos días que habéis pasado en Vitoria.
El cartel merecía la pena, y las expectativas han tenido su recompensa.

ROCKLAND dijo...

Cinnamon Girl: la verdad es que aprovechemos el tiempo a tope y eso que los festivales no me molan un carajo pero esta vez fue menos agobiante que otra veces. Hubo momentos sublimes como el de Mike Farris. Este tío es un crack!!!

Saludos.