Seguidores

lunes, 4 de mayo de 2009

HOWLIN RAIN: "Magnificent fiend" (2008)

Estoy aprovechando estos días para escuchar alguno de los grupos que participaran en el Azkena Rock Festival para ponerme un poco al día de lo que se nos avecina la próxima semana. Uno de ellos son estos Howlin Rain con este espléndido “Magnificent fiend” que tenía completamente arrinconado en mi disco duro sin prestarle mucha atención. A veces sucede que pasas por alto destacados trabajos sin ninguna razón aparente y luego los descubres con el paso del tiempo. Más vale tarde que nunca ¿no? Muy recomendados por varios blogs, estos tíos que provienen de California me están enganchando cada vez más con sus melodías envolventes y su sonido retro que nos traslada directamente a los sonidos de la costa oeste de los 60 con una mezcla de todo tipo de estilos desde el rock, sureño, blues y psicodelia. Al escuchar su música te vienen directamente a la mente bandas como Grateful Dead, Black Oak Arkansas, Vanilla Fuge e incluso a cosas de Wishbone Ash.
Liderados por Ethan Miller, este es su segundo trabajo sacado conjuntamente para el sello del gurú Rick Rubin, Amercian Records.
Este “Magnificent fiend” se compone solamente de 8 canciones pero suficiente para adornar una excelente obra. No es el típico trabajo con un exceso y relleno de canciones que a veces estorban en vez de completar la obra. Aquí es todo una unidad con guitarras y órgano Hammond B-3 en primer plano con temas de larga duración para perderte en bellísimos pasajes musicales.
Como curiosidad comentar que este disco se grabó en tan sólo siete días, prácticamente en directo y en el mismo lugar (en este caso una granja) que lo hizo Tom Waits para firmar su excelente “Bone Machine”.
Hay ganas de verlos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tardé en entrar en este disco, pero poco a poco tenía la "necesidad" de escucharlo. Un disco muy especial y denso, muy denso!
Menudo cartel el de este año en el Azkena!

El rey lagarto dijo...

Muy buenos, de lo mejorcito del Azkena... Y ya es decir.

manurhill dijo...

Lo descubrí muy a finales del 2008 de lo contrario y a día de hoy pienso que hubiera podido estar en el top ten del 2008. Tremenda "Lord have mercy".

Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Estuvieron tocando en Madrid en una minuscula sala,ahora tendremos la suerte de verlos en Azkena aunque a una hora muy temprana y poco tiempo.
saludos

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Yo tampoco les he hecho demasiado caso. Tengo que remediar eso porque merecen muchisimo la pena.


Saludos amigo

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Magníficos! Un tema con aire Grand Funk brutal, con un montón de cambios y pasajes. Escucharé el disco, así que gracias porla recomendación.

Un saludo.

alberto de mieres dijo...

Yo también los descubrí hace poco (oportunísima y acertadísima esta entrada) y desde entonces no he dejado de escuchar este álbum y el primero, aunque este Magnificent Fiend me parece superior a su debut. No creo exagerar si digo que este disco es uno de los mejores de la década, y Howlin Rain uno de los mejores grupos del momento, esperemos que por muchos años.

ROCKLAND dijo...

St: lo mismo pienso. Al principio, no me dijo nada en absoluto pero la cosa fue cambiando y se convirtió en un trabajo muy adictivo.

El Rey Lagarto: el problema de su actuación es que tocan a las ¡¡4 de la tarde!! Espero llegar a tiempo.

Manurhill: ¡¡temazo!!...ese final de canción corta la respiración. salvando las distancias, su peculiar "Freebird".

Tsi-Na-Pah: un concierto de este tipo de gente es mejor verlos en un sala. Suerte los que pudísteis verlos en Madrid.

Il Cavaliere: prueba a ver qué tal te parecen.

Marc: estos tíos beben de la música de finales de los 60. Muy hipnóticos, densos con largos desarollos. Te gustarán.

Alberto: el primero por lo que cuentan es también muy recomendable. A ver si puedo escucharlo antes del Azkena.

Saludos a todos.

J Aybar dijo...

Muy buen disco. Densidad asegurada entre Howlin' Rain y Dan Auerbach. Aunque este ultimo haya bajado un poco el piston respecto a The Black Keys el disco es buenísimo.

tripolar dijo...

Joder, este disco son palabras mayores. A mi hay un temita que me vuelve loco: "El Rey". Si se hubiera grabado en los 70's sería un clásico en toda regla.

Pegale una escucha a su anterior disco que también es muy recomendable, aunque tiene influencias más crudas de bandas como Stooges o Hawkwind e, incluso, Sonic Youth.

Nos vemos en el Azkena!!

paulamule dijo...

Desde luego nos hacen la pascua poniéndolos a las 4 de la tarde en el Azkena. Como la gabarra la dejen para el viernes sé yo de una que se los pierde.
Un beso y salud my boy.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Uno de los grandes discos del 2008. Te transporta a una época que ya no volvera, pero lo mejor de todo es que es un álbum que transpira sinceridad por todos sus poros. No tiene nada de postizo.

ROCKLAND dijo...

Eric Waits: el disco en solitario de Dan Auerbach también le estoy dando una escucha pero es mucho más variado. Por ahora, me quedo con su banda, The Black Keys.

Tripolar: gran tema pero me quedo sobre todo con ese tremendo "Lord have mercy".

Paulamule: ¿¿la gabarra?? jajaja, primero tendréis que ganar, querida!!!.
De lo contraio, ya sabes, gabarra o Black Crowes...yo lo tengo claro...besos.

Da Muzz: acertado comentario. Honestos y hacen lo que les apetece sin caer el las composiciones fáciles y digeribles. Hay que seguirles muy de cerca.

Saludos

Anónimo dijo...

Uno de mis discos favoritos del pasado año. Tremendo. Y el primero también es brutal. En directo son intentos (Ethan Miller), así que en el ARF espero verlos por segunda vez a pesar de la hora

ROCKLAND dijo...

Rocknrollmf: gracias por ponerme el nombre del cantante ¡¡menuda pifia puse en la entrada, jeje!! Recitifico ahora mismo.
Las cuatro de la tarde es un hora un poco extraña para ver a un grupo como este. Esperemos estar a la hora y disfrutar.

Saludos