¿Quién no ha visto aún las imágenes de uno de los primeros vídeo-clips de la historia como fue el “Subterranean Homesick Blues” de Bob Dylan?
Siempre que se recurre a Dylan para un reportaje, un documental o un simple homenaje en la televisión, es inevitable que salga esta canción con nuestro protagonista enseñando un montón de carteles que va desechando uno trás otro con palabras y frases de la canción.
Hasta el propio Scorcese en su “No direction home” de hace unos años, recuperó la filmación que fue inicialmente incluida en el documental “Don’t look back” de D.A Pennebaker y que repasaba la gira británica del año 65 del músico americano.
Para este vídeo, Bob Dylan se encontraba de gira por el Reino unido y a su paso por London Town tuvo la brillante idea de filmar esta canción cuando se encontraba en el Hotel Savoy. El lugar exacto está en la parte trasera del hotel en un callejón llamado Savoy Steps. Se accede fácilmente desde un pasadizo y rápidamente daréis con este lugar mítico donde Dylan grabó este clip, que pasó irremediablemente a hacer parte de uno de los documentos más importantes de la historia del rock.
Este verano, en nuestra ruta musical no podía faltar nuestra visita pertinente al lugar y nos sorprendió un poco comprobar que después de 45 años, si obviamos los andamios del edicifico de la izquierda, poco ha cambiado desde que Dylan pasó por allí para inmortalizarlo.
20 comentarios:
Tienes razón, no ha cambiado nada. Soberana canción, disco y artista.
Saludos, Rockland, y gracias por la foto.
Gran videoclip. Dylan siempre por delante de los demas !!!! demuestra que no hace falta grandes presupuestos sino grandes ideas.
En su Web pusieron hace tiempo una aplicación para que pudieras confeccionarte tu propio clip con las palabras que quisieras. Era la hostia ver a Dylan pasando los carteles con lo que tu ponías. Lástima que lo quitaron.
Que grande esto de visitar lugares míticos por cortesía de Mr. Rockland...jajaja
Un abrazo
¡Qué bueno!
Ostras, pues si que ha cambiado poco el lugar en tantos años..Curioso...Saludos.
Espectacular!!
Que grande que es Bob. En esta cancion casi podriamos decir que inventó el rap.
Dylan es el kilometro 0 del rock. Siempre hay que volver a el.
Lujazo de foto...
Es verdad que sigue casi igual, menos mal que se llevaron la basura!!!!
¿Os hicisteis una foto pasando carteles?
Un abrazo
Que pedazo de canción. El tipo barbudo que aparece a la izquierda, para el que no lo sepa, es el gran poeta beat Allen Ginsberg. Dylan siempre fue un gran admirador de los poetas de la generación beat.
Saludossssssssss
No ha cambiado nada la calle! Siempre pensé que se trataba de una calle de alguna ciudad de USA.
Saludos
Gonzalo: “Bring it all back home”, es mi disco favorito de Dylan. Con eso ya te lo digo todo.
Rafa: sabias palabras, amigo! Dylan en los 60, al igual que The Beatles, siempre iban un pasito por delante del resto.
Il Cavaliere: pues, no tenía conocimiento de esa aplicación que comentas. Hubiera echado un ojo con sumo interés.
Manel: está prácticamente igual que hace 45 años por muy sorprendente que pueda parecer.
Mansion on the Hill: bueno, bueno, el kilómetro cero del rock es para mi gusto todo lo que sucedió en los años 50. Elvis, Chuck Berry, Little Richard, Gene Vincent son para mi gusto los verdaderos responsables de la explosión del rock’n’roll. Por supuesto, Bob Dylan es esencial llevando su música y sus letras a otra dimensión nunca vista antes. De hecho, el propio Dylan era un fan absoluto de todo lo que sucedió en Sun Records a mitad de los 50.
4 Strongs: has adivinado bien, lo hicimos con unos folios donde teníamos anotadas ciertas direcciones.
Babelain: gracias por el aporte. No conocía ese dato.
J.M.B: pues no. London Town fue testigo de este mítico videoclip.
Saludos.
¡Ostras! Este vídeo lo he visto cientos de veces. Me apunto la dirección.
Por cierto, creo que ya no hay duda American Recordings IV: The man comes around reinando por todo lo alto...es que no podía ser de otra manera...jajaja...y mira que todavía estoy por cambiar mi voto...jajaja
Eh!, y estrénate con el disco en solitario de Nash Kato.....le falta el brillo de las producciones de UO pero dale una vuelta y no te arrepentirás
COmo siempre lo más sencillo e improvisado es lo que triunfa en esto del rock'n'roll y el arte del videoclip en general. La primera vez que lo vi no fue hace mucho años pero emana esa fuerza poética que este hombre ha tenido desde que comenzó a rasgar una guitarra.
Magnífico video, mejor canción.
Sabía que con alguna me sorprenderias.
Desconocía ese dato....anotado para la proxima visita, ya con una peque a la que inculcar un poco de historia del Rock.
Saludos
Me encantan estas visitas turísticas. Hay que ver como un callejón de mala muerte puede convertirse en paradigma de los 60. Agradable visita.
Saludos Rockland
Enorme!!! El lugar sigue manteniendo su esencia, qué bueno poder visitarlo. Saludos!!!
Benet: ¿y quién no? Mítico.
Il Cavaliere: el resultado parece clarísimo y justo. Ya me puse esta mañana descargar tu enlace. Lo borré ya que Blogger ya me tiene fichado.
Pupilo: Bob Dylan es todo un genio y con este vídeo lo demostró con creces.
Elluterio: espero sorprenderte con alguna más que tengo pendiente de redactar para próximas entradas.
Chals: ¿el callejón más famoso de la historia del rock’n’roll? Va a ser que sí, ¿no?
Mr. Thunderstruck: apenas ha cambiado con los años. Merece la pena visitarlo si te encuentras en Londres.
Saludos.
Qué has hecho para estar en el punto de mira?....jajajaja....nada escapa al ojo del Big Bro...jajaja
Il Cavaliere: bueno, me han mandado hace un tiempo un email donde me comentaban que tenía que borrar cualquier enlace de descarga o de lo contrario me cerraban el blog. Asi que ya sabes, esconde bien tus regalitos, ja,ja,ja.
Saludos!
Carry on Dylan. You are the best.
Publicar un comentario