Seguidores

jueves, 22 de septiembre de 2011

THE CULT: "Ceremony" (1991)

Nunca entendí muy bien porque se ha machacado tanto este trabajo protagonizado por The Cult a principios de la década de los 90. La mayoría de las cosas que leí alrededor de esta obra no eran más que críticas feroces por parte de las revistas de rock, fans decepcionados por las nuevas composiciones de la banda británica e incluso el propio Asbury comentando que le parecía un disco lleno de basura.
En fin, a día de hoy me sigue pareciendo una auténtica injusticia que no se valore este “Ceremony” en su justa medida. Han pasado 20 años exactos desde su edición y sigo pensando que después de maravillarnos con ese abrumador “Sonic temple”, este trabajo era la perfecta continuación a su obra maestra editada un par de años antes. Puedo entender que la producción a cargo de Ritchie Zito no fuera del todo la idónea y que el tipo no encajaba mucho en los esquemas del binomio Astbury/Duffy, pero por Dios, ¿cómo se puede discutir un trabajo que contiene canciones como “Wild hearted son”, “Wonderland”, “Earth mofo” o “White”? A todas luces inexplicable.

Desde el primer momento que cayó en mis manos este pedazo de artefacto, sólo puedo decir que me entusiasmó y caí inevitablemente rendido ante la ceremonia de los Cult. Las nuevas composiciones eran una dignas sucesoras de “Fire woman”, “New York City” o “Soul Asylum”, y eran justo lo que me esperaba por parte de este tándem. La banda seguía sonando compacta, a pesar de las malas relaciones entre Ian y Billy, con un sonido americanizado y mucho más endurecido, que seguía la senda de bandas legendarias como Led Zeppelín, AC/DC o The Doors. Unas influencias que les venían como anillo al dedo y que desgraciadamente no supieron mantener en su siguiente obra.
Es evidente que este “Ceremony” está muy por debajo de “Sonic Temple” o de su incendiario “Electric”, pero lo que tengo muy claro es que está en un lugar privilegiado de su excelente discografía y que cada vez que me lo pongo en el reproductor vuelvo a disfrutar como un enano al son de “Heart of soul”, la electrizante “Fult tilt” o la épica “Sweet salvation”. Desde aquí, seguiré defendiendo hasta la muerte un trabajo de este calibre que a buen seguro muchas de las bandas actuales matarían por tener en sus espaldas.
Dejémonos de chorradas y defendamos esta obra como se merece. No hay mejor homenaje que volver a reactivar esta ceremonia una vez más en vuestro aparato musical con estas fabulosas composiciones de la factoría Astbury/Duffy.

38 comentarios:

ÁNGEL dijo...

Pues vas a tener razón. Mi apoyo incondicional a esa opinión.

El Bicho Reactor dijo...

Completamente de acuerdo! es una gran disco de The Cult. No creo que sea justo comparar obras, sino que es más justo medirlas por sí mismas, y Ceremony es un gran disco de rock!
Saludos!

Guzz dijo...

Gran y merecida reivindicación con la que coincido de pleno, si señor. Recuerdo pasar tardes y tardes enganchando del tirón "electric", "sonic temple" y éste como un poseso y sin notar bajón que valga... Heart of soul, que canción, la madre que los parió... Guzzeros salu-2.

Juanjo Mestre dijo...

La verdad es que tienes mucho razón, compañero. Este disco es de puta madre. Yo veo el problema en que como no supera al Sonic Temple, al Electric o al Love la tendencia es infravalorarlo. Muchos grupos de sonido similar pagarían y se les reconocería mucho más si tuvieran un Ceremony como éste. Abrazo.

Xarrupampolles dijo...

100% de acuerdo menos en lo que dices de que está "muy por debajo" de Sonic Temple o Electric. Yo no creo que esté tan por debajo, sinó casi a la altura. Si al final resulta que a todos nos gusta Ceremony... ¿dónde están los que lo echaron a parir?

Saludos!!

FREEBIRDRONNIE dijo...

... y no te olvides de "If", pedazo de disco como bien apuntas continuación del tremendo Sonic Temple, disco imprescindible de esta gran banda que después pasó a menos...

Un saludo.

Redacció dijo...

Este es mi preferido del culto supongo que porque vivi su salida, Indian es preciosa, lo mismo paso con el siguiente, me gusto mucho y fue vapuleado. Buena observacion. Mañana me lo pongo. Saludos

Lou Rambler dijo...

También me parece un gran disco, como dices, pero es cierto que está por debajo de sus dos predecesores, o por lo menos eso me pareció en su día cuando lo compré, lo veía algo así como el hermano pobre de los otros dos, y eso pesa...
Desde luego no se merecía el trato que recibió.
Saludos

paulamule dijo...

Pues ya sabes las chorradas que digo yo sobre este disco. No puedo con él.
Salud, Hey Jude.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Como dice Simu, ¿¡Dónde están los que lo ponían fatal!? A mí este disco me encanta, es la última parte de aquella trilogía hard rockera que simbolizó el mejor momento de The Cult. De hecho 'Wild Hearted Son' me parece la canción más bestial del grupo. Una lástima que este grupo siempre haya sido tan peculiar y que sus dos cerebros no se traguen, porque podían haber sido mucho más grandes.

La Pecera del Caimán dijo...

Yo tampoco entendí muy bien que en su día (y aún hoy) pusieran (y pongan) a parir un disco como este, aunque Ian Astbury no ayudó mucho, la verdad. Pero a mí me encanta (aunque he de confesar que con el tiempo, el disco que oigo de forma más regular de The Cult es el de la cabra...)

Anónimo dijo...

Quizás el problema es que venían de grabar 2 obras maestras del hard rock y quizás este disco se quedó un pelín cojo. Los temas son muy buenos pero para mi el problema han sido la duración de muchos de ellos que hacían que el disco resultase un poco pesado.
Yo siempre mantengo la eterna discusión que el Sonic Temple es un disco que debería estar considerado al mismo nivel que el Apettite for Destruction. ¿Tu que opinas?

Madame de Chevreuse dijo...

Vale, otra que engrosa las filas de las que adoran Ceremony, no sé si por motivos objetivos o subjetivos, ya que fue la gira con la que los vi por primera vez pero a mí siempre me ha gustado muchísimo ese disco.
Es más, lo prefiero al Love, de aquí a la luna. Hala, ya lo he dicho.
Baci e abbracci

PUPILO DILATADO dijo...

Pues yo estoy quizá entre medias, no odio el disco ni muchísimo menos pero la calidad compositiva aquí decayó y, a pesar de que lo disfruto y hay grandes canciones aquí, cada vez que acabo el disco siempre siento la necesidad de volver al 'templo sónico' de postre.

Saludos

Tyler Durden dijo...

Para mí, fué mi disco de bautismo con The Cult y un perfecto regalo de Navidad.

Quizás canciones como Sweet Salvation, Wonderland o Indian Woman quedaban raras para acabar el disco, pero hay que reconocer que también tienen su punto (sobretodo, Sweet Salvation).

El resto a un gran nivel...Para mí gusto, mejor que el Electric, un disco que supongo que para el que lo vivió en su épòca debió de ser la ostia, pero que a mi nunca me ha parecido tanto.

Jorge García dijo...

Hombre tanto como a parir tampoco, pero yo entiendo que este disco esta al menos lejos de "Sonic Temple" y de "Love" y lejísimos de "Electric". Hoy parece que me toca ir a la contra con la mayoria.
Saludos.

ROCKLAND dijo...

Ángel: por lo que veo somos una gran mayoría y me alegro por ello.

El bicho Reactor: mire por donde se mire sólo tiene grandes canciones. Es un disco sólido como una roca.

Guzz: te das cuenta de la grandeza de este disco viendo el panorama actual. ¿Algún disco puede competir con esta serie de canciones? Yo no lo veo por ningún lado.

Johnny: hay que partir de la base que superar sus dos obras maestras es prácticamente imposible ya no sólo para ellos sino para la mayoría de las bandas.

Simu: a la altura no lo veo así pero para nada desmerece ante esas dos obras de arte. ¿Dónde están? Pues por aquí son minoría y una de ellas ¡mi mujer! Ja,ja,ja.

Freebird: por supuesto, “If” es otro temón de caerse de culo. Preciosa melodía, bro!!

Chals: yo también me tocó vivir ese lanzamiento después de flipar con el “Sonic Temple”. Lo disfruté plenamente y lo sigo haciendo 20 años después.

Lou Rambler: no sé, debe de ser que la gente esperaba mucho más después del “Sonic Temple”. Hasta los Guns les fue imposible superar el “Appetite for destruction” con los “Ilusions”, pero seguían siendo los putos amos.

Paulamule: no entiendo cómo este disco no te ha atrapado con el paso de los años. Es puro hard-rock clásico como a ti te gusta. Quizás la duración te echa un poco para atrás pero por lo demás es un ¡discazo!

Aitor: deben de estar guardados y avergonzados con lo que dijeron en su día. Seguro que lo tienen en sus estanterías y gozando de lo lindo. ¿Conoces muchos discos de hard hechos estos últimos años que compiten con “Ceremony”?…None!!
El gran problema que tuvo esta banda es su inestabilidad con cambios constantes de formación, la mala relación entre Ian/Billy y por supuesto les faltó esa pizca de suerte para arrasar con hits tan tremendo como ese “Wild hearted son”, que es un auténtico cañonazo.

La Pecera del Caimán: a Ian siempre le encantó las nuevas tendencias musicales y Billy era mucho más hard. Lógico pensar que despotricará con el “Ceremony” y alabará el de la Cabra. Esas declaraciones no ayudaron a promocionar el álbum y de ahí las pobres ventas.

Anónimo: buff, difícil cuestión pero creo que el “Appetite” está un peldaño por encima del “Sonic Temple”. Ahora, te lanzo una pregunta mucho más envenenada ¿cuál es el mejor disco de los 80’s: “Appetite o “Back in black?” Ja,ja,ja.

Madame: yo también lo tengo claro: Ceremony gana de calle. Ahora la envidia me toca a mí con tu presencia en la gira del “Ceremony”. Casi nada!!

Pupilo: yo no veo ni un solo tema mediocre en todo el disco. Me gusta ¡todo! Aquí no hay un solo segundo de relleno pero es cierto que no lo pongo al mismo nivel que “Sonic Temple” o “Electric” que ya era de por sí una misión muy complicada.

Tyler Durden: “Electric” es la leche pero siempre preferí la grandeza del “Sonic Temple”, pero ya sabes que esto es cuestión de gustos.

Addison: bueno, poco a poco va saliendo voces discordantes, je,je.


Saludos a todos y felicidades al “Ceremony” que cumple 20 años de su edición.

Thumb dijo...

Puedo entender que se dijera que este disco estaba tal vez un peldaño por debajo de sus dos obras predecesoras Sonic Temple y Ceremony, ahora bien a mi me encanta este Certemony, y creo que a partir de ese momento, si si! aunque suene extraño para algunos, es cuando realmente empece a gozar plenamente con los Cult. Habria que hablar mucho, largo y tendido tambien de sus discos posteriores, por estos, este Ceremony y los anteriores, se puede decir que amo profundamente a The Cult.

Saludos compi.

Anónimo dijo...

Ufff que perrilla. Me quedo con los Eisidisi.

TSI-NA-PAH dijo...

Esto si que me gusta y este disco lo machacamos de tanto ponerlo con los colegas!
un abrazo

Unknown dijo...

Un disco que tuvo que lidiar con el auge del grunge y las idas y venidas de la dupla creativa Astbury / Duffy .Asi y todo sacaron un trabajo genial con un tema como "If" a mi parecer lo mejor del disco
Un abrazo master

Ofersan dijo...

Afortunadamente los vi en esa gira, disfrute de lo lindo, a mi tambien me parece un disco. Astbury despotrica sobre el, se arrepiente de no haber tirado hacia el sonido de "The Witch" en lugar del hardrock, que es lo que mejor hace¿? "Earth Mofo" creo que abre sonoridades futuras, saludos.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Yo les vi en directo en aquella gira, y el disco lo recuerdo con cariño, pero no lo esucho hace, por lo menos, quince años. Vuelvo por él.

Saludos, Rockland.

Evil E. dijo...

Yo amo este disco de principio a fin, incluso la produccion tan criticada, es epica y grandilocuente, de acuerdo con las canciones del disco.
Que Ian lo ponga a parir no es ninguna novedad, cuando promocionaba Ceremony ponia a parir el Electric y Sonic. Que se cague en su legado es ya un clasico.

ROCKLAND dijo...

Thumb: en aquella época ya los tenía en el punto de mira con “Sonic temple”, pero es cierto que a partir del “Ceremony”, empecé a profundizar en su música y pronto se convirtieron en una de mis bandas favoritas.

Anónimo: ya somos dos, ja,ja,ja!!!

Tsi: ya te imagino moviendo la cabeza de lado a lado al son de “Wild hearted son”, je,je.

Luther blues: buen aporte. Es cierto que la llegada del rock alternativo y todas esas bandas de Seattle no ayudaron mucho a que “Ceremony”, estuviera en lo más alto de las listas. El boom del grunge casi arruina la vida a muchas bandas del hard-rock y The Cult fue una de ellas. De hecho, en su siguiente obra cambiaron casi por completo de estilo.

Ofersan: creo que te comenté en tu blog que su bolo en Barcelona lo tenía grabado en una cinta VHS pero lamentablemente ya no sé qué fue de ella.

Gonzalo: ¡15 años sin escucharlo!, remédialo cuanto antes, amigo! Hace poco lo volví a recuperar y seguí disfrutando de lo lindo.

Evil E. : a Astbury se le va fácilmente la pinza. Es totalmente impredecible e ilógico en sus comentarios. En el pasado Azkena me arruinó su actuación a base de decir chorradas durante todo el bolo y mira que soy un fan The Cult pero hay cosas que no se entienden en su comportamiento.



Saludos a todos.

greenshadow dijo...

Disco imprescindible para entender a the Cult, perfecta evolución después de su anterior trilogía, nunca se repetían, llegabán más lejos y con gran calidad. Grandioso el concierto de presentacion del album en Barcelona. Yo conservo la grabacion en cassette de aquella época.

saludos

Mr. Thunderstruck dijo...

¿Hay un disco malo en la discografía de Cult? Me cuesta encontrarlo y definitivamente Ceremony no lo es. Yo creo que salió en el peor momento (malas relaciones personales, stress, fin de una era) y al no superar el impacto del "Sonic Temple" se cayó con todo el equipo. Siempre soy partidario de escuchar, y de adquirir si puedo, toda la discografía de los grupos que me gustan porque quedarte solo en las obras maestras creo que es un error. Saludos!!!

Jorge García dijo...

Caray, pues si que me he quedado solo, como aún ando de vacaciones y estoy de aqui para alla no he podido recuperarlo, pero mañana mismo en casa lo recupero y lo pincho, ni se el tiempo que hace que no lo escucho, haber que pasa...
Saludos.

J Aybar dijo...

Un discazo con todas las letras. Jamas entendi la frialdad de las revistas de rock con el. No, no es Electric, pero es que ni los Stones hacen un Sticky Fingers cada tarde ....

ROCKLAND dijo...

Greenshadow: pues sí, es un discazo por mucho que la prensa lo haya despotricado a base de bien. Yo lo valoro muchísimo más con el paso del tiempo. Es más, todo lo que publicaron posteriormente no supera ni de coña este pedazo de obra.

Mr. Thunderstruck: ¿disco malo de The Cult?, mmm, yo tampoco lo veo, si acaso “Dreamtime”, es para mi gusto su álbum más flojo y un tanto desfasado pero hay grandes canciones como “Horse nation” o “Spiritwalker”.

Addison: tienes a mi mujer que tampoco le pilla el punto. Es más, no le gusta nada su producción y se le hace un poco cuesta arriba escucharlo entero. A ver si con los años cambies de parecer, je,je.

Eric Waits: lo de las revistas ya sabemos cómo funciona el asunto. Yo creo que objetivamente es un disco como la copa de un pino pero por lo que sea siempre ha llevado la etiqueta de obra infravalorada.




Saludos y que siga la ceremonia sonando a pleno rendimiento.

Johnnygan dijo...

Buaahhhh, qué tiempos. Recuerdo que me lo compré junto con un compact disc portatil y que me pulía las pilas en cada escucha. El año siguiente vinieron de gira con Metallica al estadio del Rayo y fue una gozada completa. Me fui con mi primo a verlos, yo por los Cult y él por los Metallica y los dos salimos pegando guitarrazos al aire jejejejejej. De ese discazo me quedo con "Ceremony" Yeah it's a ceremony
Ceremony funky style music

Got you good now children

Ceremony rock'n'roll music got you

Good now people

Saludos

ROCKLAND dijo...

Johnnygan: yo estuve a punto de ir a ese bolo que comentas en Vallecas pero al final me salió un curro y el asunto se jodió. Con los años, pude desquitarme y ver a Metallica y The Cult pero el mosqueo me duró una buena temporada.

Saludos!

Zoe dijo...

Rockland,estás hablando con un fanático de The Cult. Para mi el repóker formado por Love, Electric, Sonic temple, Ceremony y Beyond good and evil hacen de esta banda una de las mas grandes de la historia del rock.
Este disco no salió en el momento adecuado, pero no quita para ser un discazo. Alguien ha comentado por ahí que la criticado producción del disco acentúa la grandilocuencia de su contenido y apoyo esa moción pq es cierto y pq, a mi entender, es acertado. Las canciones son ampulosas y grandilocuentes y requieren una producción como esa.
En cuanto a Astbury os recuerdo que en esa época estaba totalmente alcoholizado y no solo renuncia a Ceremony por la música sino tb por los recuerdos que le trae una grabación llena de borracheras, peleas y malos rollos.
Yo tb estuve en esa gira Ceremonial Stomp y lo recuerdo como el mejor concierto de mi vida (y eso que he visto a los Stones, AC/DC, Megadeth...), totalmente impagable, pero claro con 19 añitos y fan irresoluto de la banda...
No sigo que me emociono, jajajaja...
Saludos Rockland!!!

ROCKLAND dijo...

Zoe: yo también defiendo este tipo de producción que ha hecho Ritchie Zito y no veo el problema que suscita. Es más me parece perfecta y casi muy similar al "Sonic Temple", pero en ese disco nadie se queja. Lo que importa ante todo son las canciones y Ceremony", va más que servido. Un tema como "White", es sencillamente ¡brutal! y el resto ni te cuento. Además, pasan los años y no tengo ningún problema en volver a ponerlo en el reproductor. Este disco es grandioso y punto.


Saludos.

Nahim de Forvik dijo...

Temazos. Rock and roll en estado puro. Esto es Ceremony. Debes de estar muerto si no difrutas con "Full Tilt" o no te emocionas con "Heart of Soul". Quizas lo que pasó es que Jamie Stewart ya no estaba y la guerra entre los egos de Astbury y Duffy se agudizaron. Pero son y han sido una gran banda. ¡Larga vida a The Cult!

ROCKLAND dijo...

Nahim: ya te digo! Este disco rockea cosa fina. A mi me repone las pilas ipso-facto. ¿Cómo demonios se puede estar quieto con canciones como "Full tilt", "Wild hearted son" o Ceremony"? Y todavía hay alguno que se queja. en fin, allá ellos...

Saludos.

Ismael dijo...

Mi favorito junto a Electric.El más flojo fue su siguiente album,aunque me encanta the witch.

Javi dijo...

Ceremony es el mejor disco de The Cultura de aquí a China. Y unos de los mejores de toda la década de los 90. Y sigue mejorando.