Seguidores

viernes, 12 de septiembre de 2008

JOHNNY CASH: 5 años sin The Man In Black

El 12 de septiembre del 2003, nos dejaba uno de los artistas más grandes que parió madre. El inimitable “hombre de negro” se iba para siempre.
Esa fatídica fecha me encontraba de vacaciones con mi mujer en Chicago. Al poco de despertarnos, encendimos la TV para ver que tal tiempo íbamos a tener y unánimemente todas las cadenas televisivas abrían con la misma noticia “Johnny Cash died at 71”. Algo impensable en los informativos de nuestro querido país. Nos quedamos de piedra, bien es cierto que nuestro admirado “The man in black” sufría desde hace tiempo de una larga enfermedad y que su estado físico cada vez empeoraba más, pero este tipo de personajes parece que están por encima de todo, facturando unos discos inconmensurables y nunca imaginabas que el fatal desenlace pueda ocurrir algún día. Esa misma mañana teníamos pensado visitar los famosos estudios de la Chess en South Michigan avenue, allí donde grabaron ilustres nombres como los Stones, Chuck Berry o Willie dixon. No cambiamos de parecer y proseguimos la ruta marcada. La tarde la dedicamos a hacer las típicas últimas compras, ya que nos íbamos al día siguiente para España. Esa misma noche, tocaban en la ciudad Drive By Truckers y Deke Dickerson como telonero, en un sitio un poco apartado del downtown llamado Abbey Pub. Un antro lleno de alcohólicos desfasados que parecían más preocupados de chumar que de disfrutar del par de bandas que tenían delante de sus narices.
De esa noche, me quedo con el sentido homenaje que hizo Deke Dickerson con una fantástica versión de “Big river” y las palabras de agradecimiento que tuvo para la grandeza que fue la música del gran Johnny Cash.
Son la una de la madrugada y seguro que cuando me levante mañana cualquier disco de los American recordings o la excepcional caja de la Sun sonara en mi casa en honor a un auténtico coloso de la música americana como es Johnny Cash.
Gracias por todo.


Uno de los videos más emotivos que un ser humano pueda ver.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso homenaje. Yo ya he empezado mi particular homenaje, "Unearthed" lleva sonando sin parar desde hace un buen rato y luego toca los 5 volúmenes de American. Pero primero he empezado con "September When It Comes" que sigue poniéndome los pelos de punta, como todo lo demás. Mañana toca etapa Sun. Y así hasta completar mi particular ritual desde el 2003, camiseta incluida.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hace unos cuantos días que llevó escuchando su música a través del Youtube de casualidad di con el video que grabo en su programa el show de Johnny Carson en donde salía Mama Cass. Luego pues Johnny Carson and Willie Nelson y suma y sigue...

Möbius el Crononauta dijo...

Cinco años ya... maldita sea, cómo pasa el tiempo, y que grande era este tipo.

ROCKLAND dijo...

Desde luego, este hombre estaba por encima del bien y del mal. Un artista irrepetible y que nos proporcionó una música de otra galaxia.
Ahora mismo me pongo esa sencacional caja llamada "Unearthed" para pasar la tarde aquí tranquílito.
Saludos

REZNOR dijo...

Que voy a decir de Johnny Cash, uno de los más grandes, pero sobre todo va a pasar a la historia por esos enormes 5 (por ahora) volumenes de American Recordings y la caja definitiva "Unearthed". Por cierto me encanta tu blog, he sabido de él por el signo de los tiempos. Te hice caso y probé con el último de Dan Baird, muy bueno. Si no te importa te enlazo en mi blog, actitudrock y actitud country. Un saludo

J Aybar dijo...

Mas que un video y mucho mas que una canción. La muerte no debería atreverse con según quién ... Aun hoy es difícil verlo sin emocionarse.

sammy tylerose dijo...

Probablemente mi clip favorito. Mira que se lo he mostrado a gente de todos los pelajes y ha conseguido emocionar al más duro. Por cierto, que te pareció la peli I walk the line, Rockland? Excepto por que es un pelin ñoña, me gusto bastante.

ROCKLAND dijo...

Reznor: ya me pasaré por tu blog. En cuanto a Dan Baird, poco puedo aportar ya que es caballo ganador. es un seguro de vida en estos tiempos.
E.Waits: sin duda uno de los videos más impactantes y emocionales que uno puede ver.
Sammy: no la he visto ni pienso verla. En cuanto una peli está en boca de todos y de repente parece que todo cristo sabe de Johnny Cash...malo, malo, malo.
Saludos a los 3

Anónimo dijo...

Oh, Cash!

Uno de los momentos más plenos de mi vida fue en un pueblecillo de la Selva Negra alemana el verano del 2002 escuchando "Give my love to Rose".

La mezcla de la canción, el sabor de la Paulaner y el paisaje que se veía por el ventanuco me hizo volar.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Es increible que un tipo tan alejado de nosotros como Johnny Cash levante tantas pasiones. ÉL estaría contentísimo de saber que tiene tantos fans por España.

Mi recomendación: El entrañable story tellers que grabó en el 98 con Willie Nelson.
En un momento del concierto, tienen un diálogo auténtico:

JC: Oye que nos ponen en estos vasos?
WN: Té? Chocolate?
JC: Chocolate??
WN: Ya no se qué va ocurrir con nuestra imagen...
JC: Mientras sigamos vistiendo de negro, no creo que debamos preocuparnos por nada!