Seguidores

sábado, 13 de septiembre de 2008

METALLICA:"Death Magnetic" (CD 2008)

Ha llegado la hora de la verdad para Metallica después del estrepitoso trabajo que supuso “St.Anger” hace ya cinco años. Muchos palos le dieron a la banda con ese dichoso disco que os juro no debí de escuchar más de tres veces. Aquello fue tan sumamente bochornoso que me imagino que la banda debió de replantearse seriamente lo que iban a hacer con esta nueva entrega. Hacía bastantes meses que sabíamos que el omnipresente Rick Rubin iba a ser el productor del nuevo disco y que la propia banda quería volver un poco a los viejos tiempos.
Ayer fue la fecha mundial del lanzamiento de este “Death magnetic”, que curiosamente ya se puede descargar en muchos blogs desde hace muchos días e incluso la propia banda ha colgado varios temas en su web oficial para saciar las ansias de los fans (¡cómo cambian los tiempos, Lars!)
Vayamos al grano con el contenido del disco que es lo que cuenta realmente. Le he dado media docena de escuchas y lo que puedo decir es que me gusta…sí, me convencen y la verdad es que no me lo esperaba. Soy de los que pensaban que esta banda definitivamente estaba enterrada para siempre en su egolatría, sus millones y su actitud cada vez más insoportable, pero lo han conseguido.
Esto suena a Metallica de los viejos tiempos…sí, increíble. Los temas vuelven a sonar al típico sonido del grupo (¿quizás con la ayuda de Rubin?), mucho desarrollo instrumental, temas larguísimos, una batería que vuelve a sonar como dios manda y ¡¡sólos de guitarra!! Me recuerda un poco “esquemáticamente al “…And justice for all
That was just your life” empieza de manera perfecta el disco y es lo mejor que grabó Metallica en años. La sigue cojonudamente “The end of the line” con un riff que me recuerda un poco el “Even flow” de Pearl Jam. Con “The day that never comes”, parece que estoy escuchando el “Fade to black”, casi una melodía calcada al tema que más me gusta del grupo. La segunda parte de la canción tira más del “One”. La banda no da tregua ni un solo instante hasta que llega lo que para mi gusto sobra en este disco ese “The unforgiven III” que se lo podían haber ahorrado. “The Judas Kiss” recupera el nivel, tenemos también la típica instrumental larguísima en “Suicide & redemption” y cierra el disco el pedazo de trash a toda pastilla, que nos lleva a los tiempos del “Master of puppets”, que es “My apocalypse”.
Un disco que quizás peque un poco de exceso de minutaje ya que se te hace un poco cuesta arriba escucharlo del tirón, pero que seguro contentará a los viejos fans.
En definitiva, Metallica parece que vuelven por la puerta grande y eso es una muy buena noticia para los tiempos que corren. Otra cosa es que este tipo de música me entre y me emocione como cuando tenía 20 años.
¿Situación forzada? ¿Vuelta digna? ¿Lo mejor que han grabado desde el negro?
Muchas preguntas y seguro que no dejará indiferente a nadie ¿Qué opináis?

13 comentarios:

sammy tylerose dijo...

A mi particularmente, que voy por la tercera escucha, cada vez me gusta más. Que no tiene el nivel de Master? Nadie se lo exige, es como exigir a Aerosmith otro Toys in the Attic o a AC/DC otro Back in Black.
Bien por Metallica.

PearlyGates74 dijo...

Acabo de terminar la primera escucha, y de momento solo decir que ya es mejor que el anterior (sí, ya sé que no es poner el listón muy alto). Y estoy de acuerdo 100% con Sammy, pedirles a estas alturas que hagan otro clásico es hasta injusto.

Veremos como reacciona el disco a las sucesivas escuchas, porque ahí es donde un álbum se la juega.

Abrazos.

Unknown dijo...

Espero comprarmelo esta semana que empieza. Ya te diré.
Saludos desde la cueva.

Dani Metalbitacora dijo...

Salud compañero,

si este puto disco lo hubieran publicado Machine Head, Trivium, Disturbed o Avenged Sevenfold la prensa especializada nos estaría machacando con que estamos ante uno de los discos del año.

Es un discazo. Yo también creía que sólo les quedaba aliento para los directos, pero siguen teniendo la virtud de hacer buenas canciones. Un ejemplo, "All nightmare long" es un tema de quitarse el sombrero.

Han vuelto!

ROCKLAND dijo...

Sammy: ¡qué razón tienes! por supuesto, el disco no está al nivel de sus grandes obras pero es un trabajo muy, muy bueno. A estas alturas y lo bajo que cayeron...yo me conformo.
Pearlygates: En mi caso, conformo lo escucho va ganando fuerza.
Blue monday: pues, ya me contarás que te parece. En reglas generales, por lo que estoy leyendo tiene bastante buena acogida.
Dani: Tú lo has dicho ¡¡han vuelto!!, cuando casi nadie daba un duro por ellos.
Saludos a todos

RTHB dijo...

Llevo dos escuchas del disco, la primera fue rápida para ver que tal sonaba el disco.

La segunda ya ha sido a conciencia, y la verdad, tengo un grave problema con este disco, bueno, varios, pero todos excepto el primer problema tendrían mas que ver con la filosofía de grupo que con el disco en si.

El gran problema que tengo y que hace que me arruine por completo el disco es la BATERIA, no puedo entender como puede sonar, siempre según mi particular opinión, y seguramente alguna critica voy a recibir por eso, tan mal.

Lo otro, el tema de la filosofía de grupo, lo dejo para otra ocasión, aunque una pincelada sería comentar que si, Metallica no son como Led Zeppelin y otros grupos que hacían lo que ellos creían en cada momento, si les apetecía hacer un disco con tintes folk, lo hacían, si querían experimentar, lo mismo, si querían endurecer el ritmo, pues igual. La vuelta de Metallica a "digamos sus orígenes", me parece demasiada forzada........ pero no sigo, que ya me habré ganado algunos palos.

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Perem: Tu opinión es respetable. De todas formas,me sorprende que no te haya entusiasmado. Hay temas realmente cojonudos. Ese inicio con "That was just your life" es demoledor,al igual que unos cuantos temas más. Ese sónido de batería que dices tú, realmente no lo apreció.Es más en "St.Anger", Lars sonaba muchísimo peor.
Puede que hayan forzado esta nueva andadura pero lo que es inegable es que no tenían que haber cambiado de la manera que lo hicieron con "St.Anger".
Dale más escuchas.
Un saludo

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Me seduce lo que dices sobre el puente con And justice, yo era fan de ese disco. El problema es que me dan un poco de pereza, estoy buscando el momento ideal de comprarme el cd, después de tantos adelantos y noticias a diario sobre la grabación, que me han cansado un poco.

Estoy de acuerdo en que no podrá compararse con Master, igual que Aerosmith no pueden forzarse a grabar nada parecido a Toys in the attic, pero por lo menos pueden recuperar el estado mental que tenían cuando grabaron esas obras. Es como lo que buscaba y busca Dylan en sus conciertos, no calcar sus canciones como las interpretaba con 25 años, pero si buscar en ellas, cuando las interpreta, el estado mental que le permitió escribirlas, de modo que suenen frescas y sinceras cuatro décadas después.

RTHB dijo...

Rockland.... Te cuento, los riffs, los solos, todo me parece bien, pero lo dicho anteriormente, hay algo en esa batería que me arruina el disco, para mi desentona totalmente el señor Ulrich.

Un saludo.

Eduard dijo...

Lo de la bateria habria que preguntarle al productor, que es el que mezcla los másters de las grabaciones.

Lo que sí he leído en muchos sitios es que han grabado a un volumen muy alto y yo no lo dije en mi crónica, pero hay partes de alguna canción en las que no escucho el bajo de Trujillo por ejemplo.

Yo lo de la bateria, no me parece nada mal, es más, prefiero esta que la del ST.Anger (que se note que es el instrumento que toco jaja).

Además, Ulrich usa Tama como siempre ha hecho. Como dije antes, eso será problema de las mezclas, pero a mi no me parece nada mal el sonido de la bateria en este disco.

Un abrazo y buena crítica.

Milhaud dijo...

Una sola escucha y es verdad que Metallica vuelve a hacer música después de más de 15 años. Con más tiempo escucharé más, y a ver si encuentro alguna pieza que iguale a sus clásicas instrumentaciones de los años 80.

Lorena dijo...

Yo no sé si soy demasiado indulgente pero cuando escuché este disco aunque había leído buenas críticas, no esperaba la gran cosa, a lo mejor una canción bonita por ahí, pero cuando iba por la cuarta canción casi me pongo a llorar!!!! Escuché el disco justo despues de oír íntegros el Ride the Lightning y el ..And Justice for All y parecía no había pasado el tiempo!! Que hermosas canciones! se borró de mi mente el load, reload y hasta el disco negro, que emoción cuando tantos pensábamos que Metallica ya no estaba más!!

Perdón, mi comentario no tiene nada de técnico como los demás pero, en serio, si algo me sacó este disco fue la sensación de estar escuchando a la Metallica de la que pensaba sólo quedaba el recuerdo.

ROCKLAND dijo...

Lorena: bueno, tu comentario llega un año más tarde de la publicación de este disco. Con el paso del tiempo y muchas escuchas, se puede decir tranquilamente que es una gran obra llena de grandes canciones. Y lo más importante, es que en directo vuelven a ser una auténtica apisonadora como en los viejos tiempos.

Gracias por tu comentario.
Saludos.