Seguidores

viernes, 5 de septiembre de 2008

LED ZEPPELIN: "Stairway to heaven"


¡Qué carajo me pasa! Tres meses y medio ya deambulando por este blog y todavía no tengo una mísera entrada para mi banda favorita. Estoy perdiendo facultades o qué. Tengo que poner remedio a esto inmediatamente.
Mi banda favorita como os podéis imaginar por la imagen puesta arriba no es otra que Led Zep. Sí, sí no hay duda al respecto desde que un colega me pasara hace ya un montón de años una vieja cinta audio en donde la cara A figuraba el Led Zeppelín IV, la banda de Page y cía. se convirtió en lo más grande en cuanto a grupos, por encima de Stones, Allman, AC/DC y demás. Esa obra es tan abrumadora y descomunal en cuanto a riqueza musical que la coloco sin lugar a dudas en mi top 5 de discos favoritos de todos los tiempos.Ya no conservo esa vieja cinta, una pena porque era todo un fetiche. Por supuesto fue adentrarse en la música de estos genios y lógicamente cayeron todas sus obras una detrás de otra. ¿Quién se puede resistir ante la grandeza de semejante material?
Años después de descubrirlos, tuve la oportunidad de ver a Page/Plant en esa famosa gira del 95. Aquello fue el colofón perfecto, una noche memorable del mes de julio que quedará grabada en mi memoria para siempre. Desde el inicio demoledor de “The wanton song”(nunca imaginé que empezarían por esta) pasando por “Rock’n’Roll”, “Whola lotta love”, “Black dog” y el final apoteósico de “Kashmir”. ¡Madre mía, qué canciones!
Pero, esa noche me faltó especialmente “Stairway to heaven”, mi tema favorito de Led Zep. El cuarto corte de esa monstruosidad que es Led Zeppelín IV. Sí, he de reconocer que soy un poco clásico y evidente al citarla como favorita, pero es que desde el primer momento que la escuché en esa vieja cinta, se convirtió en LA CANCIÓN. Este tema está entre lo más grande que ha parido el rock’n’roll, lo tiene todo, absolutamente todo : melodía, voz, letra, grandeza, solo de guitarra acojonante, duración …es la perfección sin más. Nunca me cansaré de escucharla.¡Qué Dios bendiga esta banda!
Que sirva de homenaje la letra y este magnífico video de su actuación en el Madison Square Garden:

There's a lady who's sure all that glitters is gold
And she's buying a stairway to heaven.
When she gets there she knows, if the stores are all closed
With a word she can get what she came for.
Ooh, ooh, and she's buying a stairway to heaven.
There's a sign on the wall but she wants to be sure
'cause you know sometimes words have two meanings.
In a tree by the brook, there's a songbird who sings,
Sometimes all of our thoughts are misgiven.
Ooh, it makes me wonder,
Ooh, it makes me wonder.
There's a feeling I get when I look to the west,
And my spirit is crying for leaving.
In my thoughts I have seen rings of smoke through the trees,
And the voices of those who stand looking.
Ooh, it makes me wonder,
Ooh, it really makes me wonder.
And it's whispered that soon if we all call the tune
Then the piper will lead us to reason.
And a new day will dawn for those who stand long
And the forests will echo with laughter.
If there's a bustle in your hedgerow, don't be alarmed now,
It's just a spring clean for the may queen.
Yes, there are two paths you can go by, but in the long run
There's still time to change the road you're on.
And it makes me wonder.
Your head is humming and it won't go, in case you don't know,
The piper's calling you to join him,
Dear lady, can you hear the wind blow, and did you know
Your stairway lies on the whispering wind.
And as we wind on down the road
Our shadows taller than our soul.
There walks a lady we all know
Who shines white light and wants to show
How everything still turns to gold.
And if you listen very hard
The tune will come to you at last.
When all are one and one is all
To be a rock and not to roll.
And she's buying a stairway to heaven

10 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Una vez más volvemos a coincidir. tambien es mi banda favorita y de las que menos hablo. Casi siempre estoy a vueltas con cosas menos reconocibles, asi hablamos de todo un poco.
En cuanto a tu entrada eso es vivirlo con pasión.

Saludos.

PearlyGates74 dijo...

Está todo dicho sobre LA BANDA. Felicidades por reivindicarles de nuevo ... grandes, grandes!!!

sammy tylerose dijo...

Lo que daríamos muchos por esa ansiada gira de reunión, eh? Pardillo de mi, me los perdí en esa gira Page/Plant por no ir sólo a un concierto. Imperdonable.

Saludos

Anónimo dijo...

La mejor banda de rock de la historia, sin duda. La gira de Page/Plant del 95, impresionante e irrepetible.
CESARPELOPO

Unknown dijo...

Esto ya son palabras mayores. Me quito el sombrero. De todo Led Zeppelin no descarto absolutamente nada. Desde el I hasta "In Through The Out Door" todo es de inmensa calidad e inspiración.
Y de "Starway To Heaven", que decir, ya lo has dicho tu todo.
Emociona sólo leer el título.
Gracias por rememorarla.
Saludos desde la cueva.

RTHB dijo...

Rockland, hace falta que diga algo?

ja, ja... creo que no.... ya sabes mi opinión, y estas hablando de Stairway..... Tal como indicaba la lista en "The Best...." después de Kashmir es la que ocupa el segundo lugar, eso sí la entrada de Bonham al solo de Page es brutal, impresionante..... y lo que viene después de esa entrada, es sencillamente el mejor solo de guitarra de la historia habida y por haber.... nada puede superar ese solo, ni siquiera el gran Gilmour en Confortably.....

Un saludo.

yomisma dijo...

Únicos, los mejores, es mi banda favorita, como decíamos en mis tiempos, éramos los zepelianos, frente a los stonianos. Los llevo en mi corazón, no lo puedo evitar. Gracias tio, me lo has puesto en bandeja, me estoy escuchando unos disco de los colegas para rememorar viejos tiempos, y nuevos. Bien por tu blog.

ROCKLAND dijo...

Cavaliere: tienes razón, me pasa lo mismo. Las bandas pequeñas y a las que tenemos un cariño especial nos apetece más hablar de ellas. No todo va a ser para los grandes.
Pearlygates: lo dicho...LA BANDA. A ver si te animas a poner más entradas. Te leo.
César: Me imagino que coindimos en Madrid. Aquello fue memorable, sin duda.
Sammy: Mal, muy mal tío. Yo también fui sólo con un viaje organizado desde mi ciudad y eso no me lo podía perder por nada...mejor sólo que quedarse en casa.
Blue monday: por supuesto que no se puede descartar nada aunque "D'yer mak'er" siempre me horrorizó un poco.
Perem. Qué te voy a contar a tí que ya no sepas. Sobre "Kashmir" nada que objetar...cuestión de gustos.
Yomisma: bienvenida a la blogsfera.

Saludos a todos y gracias por comentar, de verás se agradece un montón que haya gente que comparta lo mismo que tú
Keep on rockin' folks!!!

Anónimo dijo...

La primera vez que la tocaron en concierto aún no la habían grabado y el público se pegó un minuto entero en silencio, no podían ni aplaudir. La iban a descartar porque creían que no había gustado y el público empezó a pedir que la repitieran ....

Eso lo dice todo de la que si no es la mejor canción del rock le falta poco. Tienes razón, lo tiene todo. Todo.

Anónimo dijo...

Supongo que, aquello que nos falta a todos es verlos en concierto, esperemos que esos ensayos recientes que han tenido Jimmy Page, Jason Bonham (hijo) y John Paul Jonea, se les una Robert Plant y hagan una gira de despedida para los que eramos demasiado jóvenes en sus tiempos