Seguidores

lunes, 29 de septiembre de 2008

MARC FORD & THE NEPTUNE BLUES CLUB: "s/t" (CD 2008)

Las últimas noticias que tenía del gran Marc Ford era que estaba metido en labores de producción en el nuevo álbum de Steepwater Band. Se habían conocido en el festival de moteros en Sestao el año pasado y juntos se marcaron una versión de “Cortez the killer” de Neil Young. Yo estuve presente en el concierto del ex Black Crowes pero por razones que no vienen a cuento comentarlas aquí, me perdí esa famosa jam. Por lo tanto, no me esperaba ni por asomo que este año nos iba a deleitar con otra maravilla. Este nuevo disco pues me cogió un poco por sorpresa y es que encima sólo han pasado un poco más de medio año desde su último “Weary and wired”.
He de decir que la carrera en solitario de este excepcional guitarrista es realmente acojonante. De estar en una de las mejores formaciones en la actualidad, a arriesgarse y montarse su propia historia, es digno de alabar. Está claro que Marc Ford es un hombre inquieto y tiene mucho que decir. En el seno de los Crowes no podía aflorar en labores compositivas todo lo que tenía dentro. La férrea disciplina de los hermanos Robinson impone mucho y el bueno de Marc se busco la vida por otro lado. Hemos perdido un gran miembro en nuestros queridos Crowes pero a la vez hemos ganado un artistazo como la copa de un pino y nada mejor que su primer álbum “It’s about time” para demostrarlo, un disco irreal e inconmensurable y mucho mejor que el “Lions” de los Crowes. De hecho, estoy convencido que sus obras en solitario son mejores incluso que lo último que nos están ofreciendo los hermanos Robinson.
En este nuevo disco, Marc ha cambiado su banda (que no eran otros que Burning Tree) y se ha rodeado de otros músicos como John Bazz que estuvo en The blasters, Stephen Hodges que trabajo para Waits y Mike Malone que canta en tres canciones y el resultado es espectacular y apoteósico. Este hombre está en un estado de gracia que asusta. Básicamente lo que tenemos aquí es blues y te recuerda a los grandes del género como “Spaceman” que la podía haber firmado el gran Willie Dixon o “Pay for my mistakes” con ese slide guitar que recuerda a Elmore James. También están presentes las referencias de Allman Brothers Band en el tema interpretado por Malone en “Mothers Day” que te recuerda al “Jelly Jelly” o “It’s not my cross to bear” de la mítica banda sureña. Pero no sólo hay blues a raudales, también hay espacio para un buen rock’n’roll de toda la vida en “Go too soon”, un funky larguísimo en “smilin’, reminiscencias de los Mule actuales en “Main drain” o temas más en la onda de su primer disco como “Last time around”. Pero el gran temazo del disco no es otro que “Freedom fighter”, un auténtica “delicatessen” de este genial guitarrista que te transporta a otra galaxia con esos cerca de siete minutos de música con mayúsculas y con un solo de guitarra para babear.
En definitiva, un trabajo de una calidad excepcional para saborear con el paso del tiempo y que demuestra que Marc Ford es uno de los músicos más fiables que te puedes encontrar hoy en día en el panorama musical actual. No me quiero ni imaginar lo que pudo ser este disco con la voz de Chris Robinson. Hubiera sido de escándalo!!!
¿Disco del año? Pues, creo que no tengo ni la menor duda.



El tema "Mothers Day"

13 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Esperaba esta entrada desde hace días. Sabía que la ibas a hacer y el resultado es inmejorable.
Yo también pienso que es un pedazo de disco. "Weary and Wired" me decepcionó un poco, sin embargo "It’s about time", disco que me pasó el master Jim Garry, me parece memorable.

Grandioso disco y grandiosa entrada.

PearlyGates74 dijo...

Rockland, yo también estuve en Sestao viendo a Marc (bueno, eso y como algunos moteos armaban gresca con armas de fuego incluidas), y tabién me perdí la jam porque tuve que volverme a Madrid.

Para mí Marc Ford, junto con Warren Haynes son hoy por hoy los guitarristas que más me dicen ... gusto, tonazo, técnica y buenas composiciones.

"It's about time" (disco del que soy un "nunca suficientemente agradecido" poseedor desde hace ya muchísimos años) me parece IMPRESCINDIBLE, una de esas joyas infravaloradas que te recuerdan el porqué te gusta ésta música. Blues, rock, country y un grandísimo homenaje a los Pink Floyd en el último tema ("Just Let It Go"), conforman uno de los mejores discos que he oído (y seguiré oyendo) en mi vida.

"Weary and Wired" es una inmejorable continuación; al contrario que a Il Cavaliere a mí no me decepcionó ... de hecho creo que es el paso lógico siguiente (como éste último lo es respecto a éste); mientras los sonidos más puramente americanos poblaban el primer álbum, en "Weary ..." nos encontramos al Marc más roquero, deudor de gente como Neil Young ("Smoke Signals" y "Cowgirl in the Sand" parecen hermanas gemelas), con fantásticos ramalazos funkys (sección metales incluida) ... etc.

Y ahora le ha tocado al blues (aunque no solo ese ingrediente hay en el plato) en un (otro) álbum que me parece delicioso y vibrante ... no se ... lo único que puedo decir es que tras los conciertos de Sestao y Madrid (Sala El Sol), espero ver a Marc una 3ª, 4ª, 5ª ... vez.

De veras, me parece de lo mejor que hay.

Saludos.

RTHB dijo...

Ufff... después de leer la entrada y los comentarios de mi amigo Il Cavaliere y de Pearlygates, creo que ya va siendo hora de que escuche el disco.... últimamente se me acumula la faena.....


Un saludo.

Anónimo dijo...

a mi tampoco me decepcionó el "Weary and wired", ni mucho menos.

Y que Marc Ford saque un disco es una noticia que necesitaba tras lo de Newman, gracias por la información!

sammy tylerose dijo...

Como muchos de aquí, yo tb estoy enamorado de It's about time! Weary and wired, para seros francos, apenas lo tengo oido. Su nuevo disco, a estas horas, ya lo debo tener bajado en el curro. Seguro q no defrauda. No sabía que su hasta ahora banda eran los ex-burning tree!
Menuda discazo sacó ese grupo.

Unknown dijo...

"It's About Time" es realmente espectacular. "Weary And Wired" creo que supone un cambio en su sonido, pero en absoluto decepciona.
Y ahora, gracias al comentario de Rockland voy a por ese discazo de blues.
Gracias Rockland por recordar que Marc Ford tiene nuevo trabajo.
Saludos desde la cueva.

Jim Garry dijo...

Se me han puesto los dientes largos tras leer lo que escribes sobre este disco. Comentas que canta Mike Malone no controlo quién es pero tengo curiosidad porque si algo le hace falta a Ford es un cantante.

De sus discos en solitario It´s about time me parece muy bueno aunque no mejor que el Lions, nivel similar, un empate para mi. El siguiente como a Il Cavaliere también me decepcionó. Y discrepo en lo que comentas sobre los últimos discos de los cuervos. Para mi Warpaint es antológico.

Eso si Marc Ford en directo me encantó. Más en el Antzoki que en Sestao, pero ambas muy bien.

Saludos, nos leemos!!

Rocketon dijo...

Quien también va a dar mucho que hablar es su hijo.
El año pasado se lo trajo de gira y cuando el zagal se soltó, que le costó, lo que pudo llegar a tocar. Mucho, mucho.
Este chaval va a ser bueno.
Claro que de casta le viene.

ROCKLAND dijo...

Il Cavaliere: La entrada estaba cantada y en cuanto a "Weary and wired", a mi me gusta. Es bastante inferior a su primer disco pero qué me dices de temas como "Currents" o "the same thing"??
Pearlygates: lo de Sestao fue de traca con las armas...increíble!! Y "Just let it go" es uno de los mejores temas que he oído en muchos años y encima los Mule están al completo.
Perem: No dudes ni un sólo instante en comprarte este disco. Me lo agradecerás.
Blue monday: Estamos de acuerdo. Este que nos ocupa te va a plipar.
Jim Garry: No digo que los últimos discos de los Crowes sean malos. De hecho "Warpaint" me parece cojonudo. Simplemente creo que Marc Ford está muchisímo más inspirado y nos factura unos discos de acojonar sobre todo el primero y este. Por supuesto a Marc le falta un poco de voz y ser un frontman pero lo suple ampliamente con su clase a la hora de tocar. Yo también estuve en sus dos conciertos en Euskadi(Sestao y Antxokia)y obviamente me gusto más en sala. Aquello fue espectacular.
A ver qué te parece este disco.
Rocketon: Sí, es cierto. su hijo apunta buenas maneras pero es todavía muy joven. Profesor particular y de élite tiene.
Un saludo a todos

ROCKLAND dijo...

Me he olvidado de contestar a:
Raskolnikoff: estoy contigo y este lanzamineto es una bendición para estos días.
Sammy: Los Burning Tree tocan en su "Weary and wired" y se fueron con él y su hijo de gira el año pasado. Ese disco único que salió en el año 92 es muy, muy recomendable.
Perdonad a los 2.
Saludos

Anónimo dijo...

Lo tengo pendiente, pero es que hay una avalancha de música, tras leer tu post es hora de hacerle u hueco, seguro estoy de que no me decepcionará.

Anónimo dijo...

Pues nada, habrá que ponerse con la discografía del señor Ford, visto lo que decís, me he perdido trabajos demasiado recomendables como para obviarlos
CESARPELOPO

ROCKLAND dijo...

Manurhill: de obligada escucha, no te decepcionará, seguro!!
Cesarpelopo: lo mismo digo, este disco es cojonudo y el resto al mismo nivel. Imprescindible.