Seguidores

miércoles, 24 de septiembre de 2008

DEEP PURPLE: "Burn" (CD 1974)

Esta semana nos visita el gran Glenn Hughes y nada mejor que recordar este pedazo de disco que es “Burn” del 74.
En aquel año, en el seno de Deep Purple, las aguas bajan revueltas, Ian Gillan y Roger Glover están por diversos motivos fuera de la banda y la cosa es como para echarse a temblar. Se empieza a cuestionar la continuidad del grupo pero nada más lejos de la realidad. Esto son los años 70 y lo que sobra son músicos con talento y cantantes por doquier. Después de barajar los nombres de Phyl Lynott y Paul Rodgers, la tercera formación de Deep Purple o MK III se forma con el ex bajista de Trapeze, Glenn Hughes y un jovenzuelo totalmente desconocido llamado David Coverdale.
Esta claro que este par de fichajes nada tienen que ver con la formación del MK II, las influencias de la música negra iban a hacer mella en las nuevas composiciones y sobre todo en Blackmore que nunca vio con buenos ojos esos nuevos sonidos que abrían nuevos horizontes en su banda. La verdad es que no sé como se tomaron los fans de Purple este nuevo proyecto pero debió de ser impagable verles la cara al oír estas nuevas canciones.
Siempre me decanté más por las obras con Gillan al frente, aquellos discos eran realmente insuperables con canciones míticas y que son recordadas para la eternidad, pero sería injusto no reconocer el mérito que tenía esta formación. Los dos trabajos que llegaron a editar son realmente espectaculares y no tenían mucho que envidiarle a “In rock” o “Machine Head
Este “Burn” que nos ocupa fue su primer álbum y es un clásico en toda regla.
¿Quién se puede resistir ante unos de los inicios más espectaculares de la historia?
La canción que abre y da título al disco tiene uno de los riffs más demoledores que se te clava al instante. Un tema perfecto para iniciar el día y tener las pilas bien recargadas.
Deliciosas piezas como “Might just take your life” que curiosamente no tiene solo de guitarra te atrapan nada más oírla, al igual que “The Fool on me” con ese fantástico juego de voces entre Hughes y Coverdale. “Sail away” nos demuestra por donde van los tiros con los nuevos sonidos de la banda mucho más soul y funky.
El blueseroWhat’s going on here” te encandila, por no hablar de otra de las canciones más emblemáticas de Deep Purple que es “Mistreated” que seguro que nuestro querido Hughes tendrá el gustazo de cantarla, como sólo él lo sabe hacer, en esta gira. Cierra el disco la instrumental “A 200”con otro sensacional solo de Blackmore.
Si todavía tenéis alguna duda con esta formación, os invito a que echéis un vistazo a cualquiera de sus vídeos que están colgados en el youtube sobre su antológica actuación del California Jam. ¡Esto si que era tocar!

13 comentarios:

sammy tylerose dijo...

Me encanta Burn, un discazo (tengo la edicion 30 aniversario). Los que no tengo son Stormbringer y Come and taste the band. Son recomendables? Me los compro? Paso de bajarmelos, para esas cosas soy un nostálgico, jeje.

RTHB dijo...

Otro disco de los Purple que en su momento adquirí (en vinilo, claro, eran otros tiempos). Y como bien dices, tiempos moviditos de un grupo con una historia movidita.

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Sammy: yo no lo dudaría ni un solo instante. "Stormbringer" es otro clásico con un buen puñado de canciones cojonudas. Suena todavía más soul y funky. Y en cuanto a "Come taste the band" es cuando entra Tommy Bolin en lugar de Blackmore y también pone su sello. La canción "You keep me movin'" que cierra el disco es acojonante. Y si quieres la completa pillate el "Live in Europe" que cierra una etapa histórica.
Perem: pues, no te quiero contar la que debieron de liar cuando se fue Blackmore. Demasiados egos en el seno de la banda...

Möbius el Crononauta dijo...

¡Yo tampoco lo dudaría, sammy!

Pedazo de disco el Burn. "Sail Away" es AIC antes de AIC. am I right or am I right?

Jim Garry dijo...

Qué te voy a contar. Mi disco favorito de los Purple. Hughes marca las diferencias. No tengo ningún problema con las influencias soul y funk, benditas sean.

Saludos.

Unknown dijo...

Aún pareciéndome un discazo, soy un perdido y acérrimo seguidor del MKII. En cualquier caso le dieron un toque distinto que muchas veces es necesario.
Realmente parecen dos bandas distintas. Y creo que en la práctica también lo fueron.
Por supuesto, absolutamente recomendable.
Saludos desde la cueva.

Anónimo dijo...

Tanto "Burn" como "Stormbringer" son grandes discos, algo inferior me parece "Come and taste the band" pedazo video con Coverdale jovencísimo demostrando sus habilidades vocales y ese mar de gente californiana.

Saludos

ROCKLAND dijo...

Möbius: Conexión AIC/Purple con "Sail away", ahora mismo me pongo con ello.
Jim Garry: Un placer saber de tí nuevamente. "Burn" no es mi disco favorito de Purple. Me decanto más por "Machine head" pero qué grande es también.
Blue Monday: al igual que tú,el MKII es mi formación preferida pero Coverdale/Hughes le dió otra dimensión a la banda y parecían otros desde luego.
Manurhill: Totalmente de acuerdo. Por cierto, si no has visto el California Jam'74 enterito...madre mía!!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Aquí sí que Coverdale era la leche, para mí no tiene comparación con la época 80' de Whitesnake, por muy fardonas que sean sus mechas rubias en esos años. Ah, Glenn Hughes se luce bastante más que Coverdale... a ver qué contáis del concierto esta noche.

tonopc dijo...

se pueden bajar los discos aqui???

Anónimo dijo...

It is a very very good album of this very fantastic Deep Purple

GREHEY76 dijo...

SMOKE ON THE WATER!!!!!!!

Antonio R. Araque dijo...

Mi etapa favorita de Deep Purple, todos los componentes a gran nivel y con gran influencia negroide, hicieron una fusión única.